Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
10
Crónica de un verano
1961 Francia
Documental, Intervenciones de: Edgar Morin, Jean Rouch
7,6
969
Documental Además de ser una encuesta sociológica, Rouch y Morin plantean en Chronique d'un été una reflexión muy similar a la llevada a cabo por la Nouvelle Vague. A lo largo de la película en la que los directores recogieron el día a día cotidiano de París, se puede apreciar como la reflexión entre los hombres y su tiempo está muy vinculada a la relación del hombre con el cine. Al final de la cinta, los directores recogen el momento en el que ... [+]
22 de mayo de 2021
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El sociólogo Edgard Morin, el antropólogo y cineasta Jean Rouch  y el director y camarógrafo Michel Brault vienen a poner el dedo en la llaga o mejor dicho en la imprecisa y siempre borrosa linea entre la verdad y la ficción.

Su cine de realidad (cinema verité) termino acuñado por Rouch a sugerencia del publicista de la película viene a sublimar la herencia del cine-ojo de Dziga Vértov y los documentales de Robert Flaherty. Supone un antes y un después que rizando el rizo se autodocumenta así mismo en una autocrítica de sus virtudes y sus riesgos para llegar a la conclusión de que la "verdad" objetiva convive en una paradoja insoslayable con la relatividad subjetiva desde el mismo momento en que esta es filmada. El realizador y el "actor" la modifican, la verdad acaba siendo como ese electrón que está en todas partes y ninguna condicionado por aquel que lo observa.

"La vida cotidiana" del París de 1960 (hay una incursión en Saint Tropez) es un estudio sociológico y antropológico impagable. Ante la pregunta inicial de ¿es ud. feliz? se abre un abanico de temas que van desde la propia concepción de la felicidad, hasta el nazismo, pasando por la familia, el racismo, la alienación laboral....,etc, hilvanados con maestría y disección de cirujano por sus realizadores que lejos de ser simples observadores participan del hecho narrativo. El resultado es espléndido, emotivo, empático.

Al final sus protagonistas se ven reflejados en la pantalla. Los "actores" y realizadores pasan a ser espectadores-actores. Se ven impúdicos o actuando. Pura esencia cinematográfica.

cineziete.wordpress.com  
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow