Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
9
Bélico. Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que ... [+]
12 de abril de 2011
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nada que decir en contra de este peliculón.

Una fotografía en blanco y negro magnífica. Veo bastante evidente que Stanley Kubrick trataba de homenajear el estilo visual del género de cine negro, que ya había explorado en su anterior película, “The Killing” (bastante inferior).

El argumento, con un discurso muy pesimista y deprimente sobre la naturaleza humana, relata un caso en el que la gente al mando se emborracha de poder, se preocupa por el “qué dirán”, y sus actos los paga la sangre derramada de sus subordinados.

Está basada en una novela; desconozco si esa novela a su vez está basada en un hecho real, pero tendría mucha lógica debido a su crudo realismo. Como en “Cadena Perpetua”: “Me gustaría contaros un cuento de hadas, pero…”. Da qué pensar sobre si este tipo de situaciones tan penosas son una realidad en las guerras de ayer y hoy, lo que es bastante probable. Y recuerdo que también sucedía algo parecido en la posterior “Largo domingo de noviazgo”, de Jean-Pierre Jeunet.

Respecto a la interpretación, sublimes tanto de los antagonistas como las de los condenados, y diría que Kirk Douglas está mejor aquí que en “Espartaco”.
FJ García
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow