Haz click aquí para copiar la URL

Rescatando al soldado Ryan

Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
Medio Autor/a Crítica
España
FilmAffinity
Desde el momento en que vuelan las primeras balas, toda una generación de cinéfilos fuimos abatidos ante la pérdida de la inocencia del género bélico. La escena inicial en la que se abren las compuertas de la lancha y las primeras filas de soldados caen traspasadas por las ráfagas de metralletas alemanas supone un pequeño punto y aparte en el séptimo arte. Sin darnos cuenta estábamos asistiendo al despliegue de las tropas aliadas en las playas de Normandía... y al desembarco de la hiperrealidad en las escenas de acción en el cine.

La principal novedad eran esos sonidos secos. Los disparos atravesando marines como mantequilla no sonaban como silbidos agudos, sino como graves y secos estallidos: los del plomo entrando en la carne, destrozando cuerpos y vidas. Y esa minúscula diferencia magnificaba el asombro hasta convencerte de no estabas en una película bélica más, sino ante un espectáculo inédito, nunca visto. Nada en el cine de guerra volverá a ser lo mismo. Y poco en las secuencias de acción tendría credibilidad si no se copiaba este formato hiperrealista, que salpicaba autenticidad.

Nunca estuvimos tan cerca de contemplar qué es la guerra, cómo de sucia y aterradora, ni qué angustiosa puede ser la muerte en combate -brutal la escena de la pelea a cuchillo-. Poco más que decir sobre esta descomunal obra maestra, una batería de escenas deslumbrantes que marcan a fuego el legado de Spielberg... por enésima vez. De nuevo el maestro entrega otra obra colosal, innovadora y al tiempo enormemente entretenida. Ni siquiera su final sentimentaloide y patriótico consigue estropearla.

Finalmente resaltar el hecho de que el Oscar a la mejor película a la modesta "Shakespeare In Love" aquel año, por no volver a premiar al ganador de "La lista de Schindler" (1993), sólo es equiparable a cuando, en 1979, "Kramer contra Kramer" se impuso a "Apocalypse Now"; ambos forman parte de los errores imperdonables de la Academia de Hollywood, en este caso levemente compensado con varios de los Oscars técnicos más incontestables de todos los tiempos: la fotografía, el montaje, el sonido, los citados efectos sonoros y por supuesto la dirección hicieron de la primera media hora de "Saving Private Ryan" quizá el comienzo más impactante de la historia del cine.
Estados Unidos
The New York Observer
"'Saving Private Ryan' es una obra maestra. Consolida la reputación de Spielberg como uno de los cineastas fundamentales de esta era" 
Estados Unidos
The Washington Post
"Aguda, conmovedora, tan intensa que convierte tu cuerpo en un reducto de músculos apretados, es, simplemente, la mejor película bélica que se haya hecho nunca" 
Estados Unidos
Variety
"No se necesita más comentario, cuando la cruda brutalidad del combate se nos muestra de una manera tan indeleble como aquí" 
Estados Unidos
Chicago Tribune
"Las grandes películas bélicas de Hollywood siempre nos han dicho que la guerra es un infierno. 'Saving Private Ryan', más que ninguna otra, nos lo demuestra" 
Estados Unidos
rogerebert.com
"Su secuencia de inicio es tan gráfica como la de cualquier material de archivo bélico que yo haya visto (...) una poderosa experiencia (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" 
Estados Unidos
The New York Times
"Magnífica con sobriedad (...) Esta película simplemente observa a la guerra como si ésta no hubiera sido observada nunca (...) La mejor película de guerra de nuestra época." 
Estados Unidos
The Hollywood Reporter
"Esta obra maestra visual presenta a Spielberg en plena forma (...) Hay momentos que se acercan mucho a la perfección" 
Reino Unido
Telegraph
"La película de Steven Spielberg no es perfecta (...) Pero es un clásico de la guerra moderna (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" 
Reino Unido
Empire
"Es tan poderosa, devastadora, memorable y emotiva como lo puede ser una película (...) Es obligatorio verla (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" 
Estados Unidos
CNN
"Refleja claramente que la guerra (...) es infernal (...) Spielberg logra esto con un virtuosismo técnico que ningún director, posiblemente en la historia del cine, sería capaz de alcanzar." 
Estados Unidos
Chicago Reader
"Aquí hay algo para todo el mundo (...) Tiene algunos momentos de acción bastante buenos" 
Reino Unido
Radio Times
"Es bienintencionada, está bien interpretada, bien editada y es una de las mejores películas del director (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" 
España
Diario El País
"Una de las grandes producciones bélicas de la historia del cine. (...) profunda reflexión sobre la II Guerra Mundial siguiendo la mejor tradición del cine bélico de profundas convicciones antibelicistas. Espléndido reparto" 
España
Cinemanía
"Tres horas de gran cine, rodado con audacia y precisión, con secuencias inolvidables (la búsqueda con las chapas). Todo hasta un epílogo blandito"
España
Diario El País
"Una de las mejores películas de la década"
España
Fotogramas
"Ofrece un potencial de espectáculo inigualable (...) Una obra compleja a la que es imposible asistir sin sentirse removido por la ferocidad de sus imágenes. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" 
España
Cinemanía
"La película que mejor y más conmovedoramente nos muestra lo que es ese infierno llamado guerra"
Por favor visita las fuentes originales. Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los correspondientes críticos y/o medios de comunicación de los que han sido extraidos. Si quieres ayudarnos a que tus películas favoritas tengas más extractos envíanos un mensaje.
arrow