Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de jesuslion:
9
Drama. Romance Álex (Eduard Fernández), un director de cine tímido e introvertido, intenta terminar su último guión. Con este propósito decide alejarse unos días de su familia e ir a los Pirineos en busca de calma e inspiración. En el pueblo en el que se aloja conoce a Mónica (Montse Germán), una violinista que está de vacaciones en casa de una amiga. El amor surge entre ellos, pero se verán obligados a reprimir sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2007
40 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es posible que sean las montañas. Ficción, la tercera película del catalán Cesc Gay se sitúa en las montañas de los Pirineos. Es allí a donde se dirige Álex, el personaje de Eduard Fernández, un director de cine entrado en los cuarenta y en crisis.
-“Bueno, todos lo estamos un poco, ¿no?”, llega a decir.
Es hasta allí a donde va para tratar de escribir el guión de su nueva película, a la casa del personaje de Javier Cámara, un amigo, y donde se encontrará también con dos mujeres, Judith (Carme Pla) y sobre todo con Mónica (Montse Germán)
Esa es la película: un director de cine en crisis que busca la tranquilidad de las montañas para poder pensar, para poder escribir. Así se podría resumir, pero no sería justo. No lo sería porque la película es sobre todo uno de los mejores juegos de silencios que uno haya visto en mucho tiempo.
(en ocasiones Gay no precisa siquiera de los gestos de los actores: se inventa una excursión con los protagonistas, sube la cámara y uno no necesita los rostros, fíjense)
Y por encima de todo la película es verosímil. Se comparten secretos que no se muestran, que se deslizan. Si nos quieren hacer escuchar a Nick Cave lo escuchamos mientras se viaja en coche. No hay aderezos. No los notamos. Con sólo unos días en una casa en una montaña sabemos que son personajes con pasado. Y lo mejor, lo más difícil, es que lo sabemos con apenas unos pocos datos. Y sin apenas palabras asistimos a una historia de amor adulta, sutil y cierta.
Sé del entusiasmo que se desprende, pero anoten una cosa: en una película de silencios no alcanzo a recordar si alguien comía palomitas.
Y sobre todo, que a pesar de los paisajes, las montañas dan igual.
jesuslion
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow