Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7
Drama Un matrimonio trata de superar la muerte de su hijo de cuatro años en un accidente automovilístico. Adaptación de la novela homónima ganadora del Premio Pulitzer en la categoría de drama. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2011
34 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
No sé si el drama americano actual pasa bajo la atenta mirada de “American Beauty” de Sam Mendes aunque el arranque de “Rabbit Hole” y presentación de su personaje principal, Becca (Nicole Kidman), puede recordar a Carolyn (Annette Bening) cuidando su jardín. El orden e imagen familiar vive en esas plantas perfectamente cuidadas… pero las de Becca están en un estado ‘embrionario’. Algo falla… y más cuando un ‘invitado sorpresa’ te mata una de ellas delante de tus ojos. Toca arrancar lo que se ha convertido en una mala hierba… aunque la que tiene clavada el matrimonio protagonista del filme de John Cameron Mitchell es penetrante y enraizada hasta lo más profundo del corazón.

Siempre he sentido fascinación por estos dramas de matrimonios al borde del abismo por la muerte de un hijo. “La habitación del hijo” de Nanni Moretti, “En la habitación” de Todd Field, “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar o “Barry Lyndon” de Stanley Kubrick son algunos de esos ejemplos. Y en todos ellos siempre me atraído, desde un punto de vista dramático, la devastación terrible a la que son sometidos sus protagonista. Todavía extraña más la dirección a cargo de John Cameron Mitchell después de sus devaneos erógenos y orgásmicos en “Shortbus” y la genial “Hedwig and the Angry Inch”. “Rabbit Hole” no tiene nada que ver con las anteriores pero en menos de una década el director ha sorprendido con cada proyecto en un fascinante rara-avis. El cartel, eso sí, nos avisa: veremos a una calidoscópica Nicole Kidman en diferentes estados emocionales. Pero una vez dentro de la madriguera vemos un extraño hilo en el montaje, con forma de dibujos, que funciona como vaso comunicante con un gran todo. No es que hable del perdón sino del perdón universal para seguir adelante. Un agujero negro existencial que traza el averno de lo desconocido y del que sólo se puede salir mediante la religión o la ciencia, mediante la fe de creer en algo externo que dote de sentido la desgracia.

Es curioso como los personajes de la burguesía americana acometen a su época de la preparatoria o primeros años universitarios ante las crisis personales. La marihuana o la tentativa de infidelidad bajo la mirada de la promiscuidad es un punto en común de “Rabbit Hole” con “American Beauty” pero el filme de John Cameron Mitchell no pretende ser una nueva “Juegos secretos” sin ‘little children’ sino una amalgama del tradicional drama americano con pareja desquebrajada desde un prisma novedoso. Ese prisma lo aporta un personaje que al principio parece erigirse como la evolución de ese hijo perdido pero finalmente es la catarsis del drama y… la salvación. La mejor secuencia de la película se lleva a cabo uniendo ambos momentos en cámara lenta como explosión del clímax dramático de la cinta que deja a esa pareja nuevamente a salvo de esa curva con precipicio pero con un carretera llamada vida por recorrer.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow