Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quique Martín:
7
Animación. Aventuras. Drama. Comedia Una aventura de la era espacial ambientada en el contexto de la misión lunar Apolo, en 1969, e inspirada en la infancia del director Richard Linklater.
12 de abril de 2022
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Apolo diez y medio es un viaje a la infancia de Richard Linklater. Un viaje que, en muchos momentos, peca de idealizado pero en el que se nota que hay una mirada tierna y delicada detrás por parte de un director que únicamente busca trasladarnos a sus "recuerdos felices".

Como ya hicieron hace poco Tarantino y Paul Thomas Anderson, el director estadounidense mezcla la realidad de lo que ocurrió y la ficción de lo que únicamente pasó en su cabeza para acercar al espectador a esos primeros momentos de su vida donde las misiones Apolo y toda la conquista del espacio estaban más presentes que nunca en la sociedad de la época y donde un niño tan pequeño soñaba con poder subir a uno de esos cohetes.

En cualquier caso, creo que esta peli tiene luces y sombras. El uso de la animación rotoscópica unido a esa voz en off (que en ocasiones abusa de ella, todo hay que decirlo) si que consigue trasladarnos a la mente del pequeño Richard. Pero, al mismo tiempo, produce una sensación extraña ya que aunque dure noventa minutos tengo la sensación de que está sobre explicándome cosas. Y ocurre porque la voz en off repite, en muchas ocasiones, lo que ya estamos viendo en las imágenes. No es algo dramático, al menos no en mi caso, pero si que es más que llamativo que un director de la talla de Linklater (trilogía before, boyhood) utilice ese recurso de una forma tan burda. El problema principal que tiene todo esto es que puede convertir la peli en excesivamente lenta (cosa que le ocurre en algunos puntos) y sacar con ello al espectador del visionado.

En cualquier caso, creo que la película tiene más aciertos que errores y que es una buena forma de acercarnos culturalmente a una época que, al menos yo, no viví. Y desde luego no viví en Estados unidos. Así que, como experiencia nostálgica del recuerdo de alguien que vivió todo eso, creo que es una película más que interesante. Quizás habría agradecido otro tipo de forma de abordar la historia pero, en cualquier caso, me parece recomendable su visionado.
Quique Martín
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow