Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
4
Acción. Drama Película basada en las memorias del doble de Uday Hussein, hijo del dictador de Irak Saddam Hussein, que relata cómo se vio obligado a integrarse en la vida del clan Hussein en el país islámico. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2011
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dominic Cooper realiza una de sus mejores actuaciones en el nuevo film de Lee Tamahori (conocido por títulos como "Next" o "Die another day"). Sin embargo, el film se desinfla en los territorios de la indecisión. Pudiendo ser un film de acción, no lo es; pudiendo reflejar una realidad histórica, se inclina hacia una visión superficial; teniendo ante sí un producto una enorme carga psicológica, apenas si profundiza en el monstruo o su víctima.
"The Devil´s Double" parte de una contexto real. Tras la guerra entre Irán e Irak, Udai Hussein, uno de los hijos de Sadam, decide hacerse con los servicios de un doble, un ex-soldado llamado Laatif. Desde ese momento, Laatif se ve obligado a seguir los pasos de un ser desequilibrado, sádico, drogadicto y maníaco.
El punto de partida era por tanto prometedor. Y en esa línea uno se apresta a recibir los primeros compases del film. El gran primer escollo se produce con la caracterización de Udai, como mero fantoche. Hablamos de un tipo que causaba terror por la aleatoridad de su conducta; un verdadero monstruo. De un personaje de este tipo se espera un estremecimiento, un verdadero miedo. Nada más lejos de la realidad; nos encontramos ante un ser patético. No dudo que con ello, se intenta ofrecer una imagen interesada políticamente. Hasta la maldad puede causar admiración y Tamahori ha decidido restarle hasta de dicho atributo.
Cooper trata de compensar esta deficiencia con enorme profesionalidad. El problema viene cuando el guión se estanca. La acción no llega. La evolución psicológica no aparece. Y lo que nos encontramos es con una serie de escenas que subrayan las obsesiones sexuales (con asaltos a menores) y su disparatada violencia.
La película parece pararse y repetirse, insistiendo en contarnos la invasión de Kuwait y la subsiguiente guerra como si uno fuera estúpido.
El punto de giro llega tarde, con la insubordinación de Laatif, desembocando en unos últimos compases simplemente decepcionantes (de malísima película de acción).
En fin, lástima que Tamahori no haya optado por ninguna vía con decisión. El drama de ese individuo obligado a ser el doble de un monstruo y el talento de Cooper merecían algo mejor.
Lucien
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow