Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Romance. Drama Istvan Vasary, un joven pintor húngaro, vive solitario una existencia bohemia en París. Cuando conoce a la bella Anne-Claire Jouvin nace entre ellos un gran amor. Ella, una joven huérfana, finge pertenecer a una rica familia, y llama al muchacho “Monpti”. Cuando Monpti descubre que Anne-Claire es tan pobre como él, creyendo que se ha burlado cruelmente, reacciona de la peor manera. Pero ella intentará desesperadamente salvar su amor… (FILMAFFINITY) [+]
5 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Publicada en 1934, “Monpti”, es una novela del escritor húngaro, Gábor von Vaszary (1897-1985), la cual fue traducida a 28 idiomas. Contada como una comedia romántica, con cierto aire de tragedia, en 1956 interesó al director alemán, Helmut Käutner, quien la adaptó a guion en compañía del autor y con la colaboración de Willibald Eser.

La palabra, Monpti, es una contracción de la expresión, Mon petit (Mi pequeño), como suelen llamar algunas francesas, mimosamente, a sus hijos o a sus enamorados. Con este término y sin que pareciera importarle su nombre real (István Vaszary), la historia parece tener algo (o mucho) de autobiográfica, pues, incluso el propio director hace las veces de narrador disponiéndose a introducir y a cerrar esta romántica aventura.

Se trata de un joven dibujante húngaro de 22 años, quien recién llegado a París en condiciones bastante estrechas, en un parque conoce a una chica francesa de 17, Anne-Claire Jouvain, quien presumirá de pertenecer a una familia rica a quien recoge un chofer. Las reservas de la chica y su incuestionable encanto, hacen que el muchacho quede prendado de ella; y la simpatía del chico y su sinceridad, hacen que la joven adolescente quede con ganas de volver a verle.

Tendrá lugar así, un juego de atracciones… reservas… romanticismo… decepciones… ternura… confusiones… y situaciones inesperadas que marcarán a estos jóvenes para siempre. Todo condimentado con dinero que cae del cielo en beneficio del enamorado chico húngaro, y con saludables toques de humor (la situación con las bragas de la vecina del 17 o ciertos encuentros de la contrastante segunda pareja a bordo -Nadine y Monpti 2- son estupendos).

Una grata ambientación, una cuidada fotografía, y una efectiva edición que mantiene la dinámica a tono, se complementa con una cálida y emotiva actuación de, Romy Schneider, quien, a sus 18 años, ya era una estrella internacional recordada por, “Mädchenjahre einer Königin”, “Sissi” y “Sissi, Die junge Kaiserin”. La acompaña un simpatiquísimo, Horst Buchholz, actor alemán que ya había tenido un interesante rol en otro filme de Käutner titulado, “Himmel ohne Sterne” (1955), e hizo luego pareja con la Schneider en, “Robinson soll nicht sterben”, sobre un episodio de la vida de Daniel Defoe.

La pareja alterna, a la que el destino entrecruzará en una sorpresiva circunstancia, la interpreta, Mara Lane y Boy Cobert, con mucha gracia y solidez.

<<UN AMOR DE PARÍS>>, sirve para regresar a una época inolvidable.

Título para Latinoamérica: <<MONPTI>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow