Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Dieguins:
7
Drama Camila Ponte, una escritora argentina, está haciendo una gira para promocionar su primera y exitosa novela. Vega, una inquietante mujer, se le acerca y la lleva hasta un hotel. Ésta es la historia de un singular secuestro que la víctima parece aceptar y en el que no hay petición de rescate ni fecha de liberación. Entre las dos mujeres surge una compleja relación que va de la desconfianza al amor, de la violencia a la ternura. (FILMAFFINITY) [+]
19 de noviembre de 2009
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
He asistido a banquetes más gloriosos. He soportado películas que me han dejado menos preocupado. Sin embargo, tengo la sensación de que 14 Fabian Road es un film necesario. Armiñán –sobrado de experiencia y libre de las pretensiones del ‘nuevo cine español’-, nos hace un bello regalo. Más, nos demuestra que se puede hacer cine de mirada personal, todavía. ¿Y qué si no es un bomba taquillera?

Camila Ponte es una escritora argentina de éxito. Vega secuestra a Camila. No hay petición de rescate ni fecha de liberación. Entre las dos mujeres surge una compleja relación de amor-odio. Vega quiere cerrar heridas. De alguna forma, todos quieren cerrarlas. A mí también se me antoja cerrar heridas.

Se trata de una historia oportuna, esto es, que se hace en el tiempo a propósito y cuando viene. Sus personajes nos hablan, sobre todo, de nostalgias. De la tristeza de verte arrancado de tu patria. La patria puede ser muchas cosas: un vínculo político, jurídico, histórico, pero, antes que nada, un vínculo afectuoso. De afectos también nos hablan, y los afectos son, en todo caso, beneficios. Y aquí, en este espacio y en este tiempo, cada cual cobra sus beneficios como mejor le parece. A veces, es bastante con poder hacer lo que te gusta.

Es una obra menor de Armiñán, pero es una gran obra. No me gustan los ademanes de Fele Martínez, ni el “entrañable” personaje de Ángela Molina. La fotografía es rigurosa y la música no sucumbe nunca a la imagen. Dice Godard que “el cine es una idea que toma cuerpo tanto como una forma que permita pensar”. Así es, exactamente, la idea de 14 Fabian Road. Una película que pasa desapercibida. Reservada a unos pocos paladares, afinados paladares. Apta para los amantes de las cosas bien hechas. Posiblemente, crean que han asistido a banquetes más gloriosos.
Dieguins
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow