Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Pedro:
8
Drama Finales de los años 90. Joanna, una joven que sueña con ser una gran escritora, consigue trabajo en una de las principales agencias literarias de Nueva York como ayudante de la directora. Entre otras tareas, Joanna ha de responder las numerosas cartas que envían los fans de uno de los escritores de la firma, el mítico J.D. Salinger, autor de “El guardián entre el centeno”. Apartándose del protocolo, Joanna imprimirá a sus respuestas un ... [+]
6 de junio de 2021
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se nos presenta una historia llena de sensibilidad en las relaciones con los demás y con uno mismo, que es un poco la historia de todos. El libro de memorias de la propia escritora es trasladado a la pantalla con una dirección de actores bien llevada y dos interpretaciones poderosas que aguantan y hacen sobresalir el interior de sus personajes: una resoluta y fuerte Sigourney Weaver que esconde sus propios demonios, y el protagonismo de Margaret Qualley luchando entre sus sueños y la realidad.

Y el guión avanza mientras las relaciones de Joanna Rakoff con las personas que el azar o la voluntad han puesto en su vida le muestran lo que es importante. Resistir. Porque Joanna es y quiere seguir siendo una buena persona, y se intenta enfrentar con amabilidad a las cosas que la ponen a prueba aunque se equivoque. Así, mediante la experiencia de los demás y los anhelos de su corazón, aprende la importancia de esos sueños y la importancia de atreverse a cambiar aquello que no le parece justo para otros y fundamentalmente para ella misma.

J.D. Salinger es el contexto en el que se construye una metáfora para la propia vida de Joanna. La metáfora de preguntarte sobre ti mismo, de conocerte a ti mismo, y de conocer a los demás como son y no como te gustaría que fueran. Es un personaje en la historia, pero sólo secundario, un atrezo para el importante decorado de la propia vida que Joanna está siempre descubriendo. Y la ciudad de Nueva York representa a la ciudad inmaterial de los sueños, y aun hoy puedes sentirla así, si de pie desde abajo alzas la vista sobre los rascacielos, a algún lugar más allá de ese horizonte, lejos del cielo de neón.

¿Cuántas veces nos hemos encerrado en una relación laboral o sentimental por inercia aun sintiendo que no es nuestro camino? ¿Cuántas veces hemos dejado pasar un tren que iba al destino buscado sin subir sólo por miedo? Joanna nos muestra que es posible la aventura de aprender de lo que nos rodea intentando ser fieles a nosotros mismos y seguir soñando, hasta el fin. Así que si te atreves a soñar, simplemente déjate llevar por ella durante los cien minutos de esta historia, abierto a esperar cualquier final.
Pedro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow