Haz click aquí para copiar la URL
España España · Castrillón
Voto de In the dark:
7
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2019). 5 episodios. Relato documental que analiza e investiga uno de los crímenes más mediáticos de la historia de España. Este triple asesinato convulsionó en 1992 los cimientos de la sociedad española y cruzó fronteras, no solo por su brutalidad sino también por la impactante retransmisión y cobertura que los medios hicieron de él. Producida por Bambú Producciones, equipo responsable de "Lo que la verdad esconde: El caso Asunta". [+]
16 de junio de 2019
97 de 115 usuarios han encontrado esta crítica útil
- 3 niñas desaparecen sin dejar rastro y aparecen muertas. Violadas, torturadas y mutiladas.

- La prensa de todo un país saca el amarallísmo más ruin, hasta dando paso a publicidad antes de leer los poemas de una de las niñas muertas o hacerle zoom a las lagrimas de su abuela. "Si queréis ver a los padres devastados os los pondremos, pero no sin antes anunciaros un Fiat Cinquecento".

- Una guardia civil sacada de loca academia de policía, destruyendo pruebas, destruyendo datos, dignos herederos de Manolo y Benito. A los que solo les faltó desenfundar sus pistolas al revés y apuntar a los sospechosos con las culatas.

- Un padre que intenta repartir justicia y que se erige como un nuevo mesías para el pueblo. Creyéndose único poseedor de la verdad y por encima del bien y del mal. Lo que sabe lo reinterpreta y lo que no sabe se lo inventa, claro que sí.

- Un periodista criminólogo de ciencia ficción al que le encantan las cámaras y busca ser protagonista del caso de su vida. El cual dice tener un vídeo con el ritual de la muerte grabado, donde se ven las niñas y los culpables de las élites. Pero claro, no lo piensa enseñar nunca. Podría publicarlo y acabar con todo esto en un segundo, con los medios de hoy en día correría como la pólvora y se viralizaría en todo el planeta dándole una inmunidad instantánea, pero claro... prefiere que algún día lo encuentre Indiana Jones junto con el sato Grial y con el arca perdida.

- Unos psiquiatras que actúan como retrasados lavando cadáveres y otro que parece mejor pero que se contradice.

- Un país entero de catetos sedientos de venganza y fiel a sus nuevos héroes. Dispuestos a luchar contra gigantes que en realidad son molinos, como Don Quijote.

- Unos delincuentes de poca monta que pasaron de robar bolsos y trapichear con extasís a matar, violar y mutilar. Quien no se levanta una buena mañana convertido en Jack the Ripper o en Charles Manson.

Este podría ser el guión de la cuarta temporada de Twin Peaks, pero pienso que hasta Lynch lo consideraría demasiado surrealista. En realidad, la cual siempre supera a la ficción, es todo cuanto tenemos de un caso plagado de luces y sombras. Un caso del cual yo no me creo ni la versión oficial, ni las locas teorías a lo "True Detective" del padre y de Juan Ignacio, los cuales son arbitrarios hasta el absurdo. Creo que este es un buen documental, porque refleja a la perfección todo ese caos de sinsentidos desde la distancia, exponiéndolo de manera objetiva y dejándolo a juicio del espectador. Si algo me queda claro, es que nunca sabremos la verdad, no toda la verdad al menos. Está será para siempre otra de las manchas negras de nuestra historia.
In the dark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow