Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Koriandern
1 2 3 4 >>
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
8
8 de noviembre de 2022
66 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
Verano de 1878. Otto von Bismark, primer Ministro de Prusia, vaticinó: “Europa hoy es un barril de pólvora y sus hombres son como líderes fumando en un arsenal. Una simple chispa desatará una explosión que nos consumirá a todos”.

28 Julio 1914. Sarajevo. Gavrilo Princip asesina al archiduque Francisco Fernando de Austria desencadenando a posteriori una crisis diplomática entre el imperio Austro-húngaro y el Reino de Serbia con consecuencias devastadoras. La Gran Guerra dará comienzo un mes más tarde. La chispa ha prendido.

Finales de Octubre de 1914. Inicio de la guerra de posición en las trincheras. Una lucha estática y deshumanizada para mantener el territorio bajo control. 4 años más tarde y 3 millones de muertes, un armisticio que impondrá toda la responsabilidad de la I Guerra Mundial a Alemania.

Es esta última ventana histórica que explora Edward Berger en esta superproducción de Netflix.

Sin novedad en el frente es un bello testimonio antibelicista, sin rodeos artificiales, en el corazón putrefacto de las trincheras donde la vida o la muerte es una cuestión de mero azar. Donde la ansiedad y el miedo psicológico de la supervivencia te hacen enloquecer o combatir irracionalmente por tu Patria. Donde el poder de contar historias de las élites atrincheradas de forma cobarde en sus grandes mansiones impulsa a las nuevas generaciones a soñar con un imaginario colectivo heroico, viril, absurdo.

El film empieza con una escena de apertura brutal, despiadada, cruel con un « travelling » en las tripas de las trincheras en el frente franco-alemán. Condiciones miserables e infrahumanas. Metralla, olor a mierda, ratas nauseabundas y raciones de supervivencia.

Unos primeros planos memorables, una banda sonora frenética y una palette de actores con una actuación más que notables con Felix Kammerer y Daniel Brühl al frente consiguen de forma muy solvente transmitir la agonía de las trincheras.

El relato narrativo nos acercará a Paul, Tjaden, Müller, Albert,..jóvenes voluntarios y grupo de amigos enrolados ingenuamente por la gloria de la santa patria que nos contarán en primera persona su aventura bélica con consecuencias imprevisibles.

A destacar la fuerza de los diálogos en las trincheras por su simplicidad, por su honestidad, por la necesidad de transmitir las necesidades más primarias. Comer. Beber. Sexo. Vida.

Personalmente no he leído el libro ni visto las versiones anteriores. Pero los 147 minutos de visionado de esta tercera adaptación firmada por Netflix merecen francamente la pena. Y este film alemán puede ser al menos digno candidato a los Oscar a la mejor película extranjera en 2023.

El armisticio se firmó el 11 de Noviembre de 1918 a las 11h de la mañana. La guerra no dio tregua hasta el final. La vida sucumbió en las trincheras hasta el último segundo.

Dónde está Paul ? Sin Novedad en el Frente.
Koriandern
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
7 de enero de 2024
30 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Así nos deleita uno de los personajes, Paul Hunham con una de las muchas excelsas citas de este ultimo film de Alex Payne, refrescante, virtuoso y entrañable, con la autenticidad ya de un clásico navideño.

Desde el inicio, el director nos sumerge en una verdadera ambientación setentera – desde los actores hasta el vestuario y el escenario, la puesta en escena de esta comedia dramática cobra mucha fuerza acompañada desde el inicio con una banda sonora bastante mítica, con grandes clásicos desde The Wailers a Cat Stevens.

The Holdovers es una comedia entrañable, sensible, con momentos bastante hilarantes, ácidos y un buen toque de drama que gira en torno a temas tan diversos como el duelo de un hijo, el abandono de una familia, las cuestiones sociales de la época (raza, clase y Vietnam) o incomprensión misma dentro de la sociedad de entonces.

Navidades 1970, internado de jóvenes pijos en Barton. Paul Giamatti -impresiona su actuación y sus monólogos repletos de satoris- interpreta a Paul Hunham, un profesor cascarrabias, irascible y fanático de las Meditaciones de Marco Aurelio. Angus, adolescente de familia burguesa, rebelde sin causa, solitario pero perspicaz. Y la gran Mary – muy creíble en su rol – la cocinera taciturna del establecimiento escolar, madre de todos sin quererlo, alcohólica desde el desayuno, y de luto por la pérdida reciente de su hijo en la guerra de Vietnam .

Estos tres personajes, bastante clichés pero imperfectos y nobles estereotipos para brindar los mejores momentos cómicos, se encontrarán fortuitamente durante las Navidades en el internado de Barton. Convertidos en cierto forma en parias marginados, reliquias de la sociedad, les une su pasado de tragedias personales, su soledad, su incomprensión, su abandono, su falta de fé.

Paul, gran orador y teórico, iniciara una suerte de viaje de redención hacia si mismo, estimulado por Mary, virtuosa de las gran verdades de la vida y Angus, discípulo sin quererlo, que le recordara sus oportunidades perdidas en la adolescencia.

Durante dos semanas, se convertirán en una suerte de familia de aventuras donde la convergencia de sus historias les llevara a explorar sus lugares comunes y una nueva tierra de oportunidades: un nuevo camino para Paul (fuera de Barton), un nuevo comienzo para Angus (para demostrar sus dotes académicas) y una nueva ilusión para Mary (para con su sobrina)

The Holdovers es un film cautivador, emotivo y muy real – un clásico navideño fiel a sus orígenes sin ser tramposo - te hace disfrutar, reflexionar y dentro del formato de comedia entrañable, es agridulce de principio a fin.

Como dice Paul a Angus en uno de los pasajes claves del film, “Si bien el estudio y comprension de la Historia es necesario, en la vida real, tu pasado, tu historia no dicta tu destino”

O como concluia Henley en su poema Invictus, “..Yo soy el maestro de mi destino, yo soy el capitán de mi alma”

Alea jacta es !
Koriandern
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
5 de marzo de 2023
25 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Inspirada en una historia real - al parecer la madre del guionista Ryan Binaco - , en el Texas profundo, entre moteles de carretera y pubs de terciopelo, se ubica este drama indie de presupuesto low-cost con una narrativa desgarradora y una actuación soberbia de una tal Andrea Riseborough, eterna en su rol de madre alcohólica en su camino a la autodestrucción.

Yo Leslie es un puñetazo al estómago, un viaje del descenso a los infiernos al camino de la redención. Una mujer, Leslie, crápula, vagabunda, denostada por su familia y sus amigos, y con la botella como única compañera de batallas, nos ofrece su caída en desgracia. De ganar la lotería y ser la envidia del pueblo a ser repudiada por su alcoholismo, sus adicciones y el abandono de su hijo.

Empatizar con Leslie durante el film se hace complicado, tal es el abandono sin freno a sí misma. Ni la fe ni el respeto ni las oportunidades logran ayudarla a recuperar dignidad. Solo logra reprimir los instintos más primarios del animal herido. Sus ojos hinchados, su cuerpo esquelético, su pelo estropajo, su aliento a tequila y el sudor de su enésimo polvo ebria perdida. La vergüenza ajena para el espectador es por momentos monumental. Tras años de destierro y desahucios, su decadencia es tal que robar a su hijo y a su compañero de piso es un mero trámite con tal de alimentar su próxima resaca.

En su vuelta fortuita a su tierra de origen, el azar de un encuentro fortuito le dará una segunda oportunidad, un trabajo, una rutina, un amigo fundamental (Gran Marc Maron) y una ventana de optimismo. No dejar de creer. Incluso cuando ya uno no tiene nada.

Leslie es cautivadora en todo: en su adicción, en su vulnerabilidad, en la crudeza de su destino sin rumbo, en su reconstrucción lenta, en la fragilidad de su abstinencia.

A los que conocen los viajes en los pozos oscuros de si mismo, To Leslie no deja indiferente. Despierta recuerdos.

Grandes personajes secundarias, buena fotografía ambiental y una banda sonora que acompaña muy bien.

El género cinéfilo ha explorado los abismos del alcoholismo en muchas ocasiones. Desde la película de culto de Días de Vinos a Rosas a Cuando un Hombre ama una mujer o Smashed, las referencias de calidad son muy presentes. To Leslie merece tener su lugar entre ellas.

Larga Vida a Leslie ¡!
Koriandern
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
17 de abril de 2023
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tarik Saleh nos adentra en un thriller político-religioso en el corazón de la mas prestigiosa universidad de El Cairo donde la lucha entre los grandes círculos de Poder y Religión se aúnan para nombrar al próximo Gran Imán.

En la efervescencia de la gran urbe caótica al son del almuecín y del savat, descubrimos a Adam, hijo de un humilde pescador, que ve como su inocencia e ingenuidad se ve desgarrada tras conseguir una beca para estudiar en la prestigiosa universidad del país, Al-Azhar. Pronto se verá sumido como un simple peón y “ángel” informante manipulado al capricho y al servicio de la lucha interna de poderes.

Conspiración, Espionaje, Chantaje, Traición y Dios Omnipresente son los ingredientes orientales de esta interesante trama con ritmo de novela de John Le Carré rodado entre mezquitas, escuelas coránicas e intrigas palaciegas militares. El mensaje es claro: La fe en Dios justifica todos los medios para preservar la integridad de la fé islámica .

Tarik nos ensena las entrañas de las cloacas del Estado egipcio con eficacia, exponiendo sus contradicciones entre la tradición más medieval y la mejor tecnología conspiro paranoica al servicio de la Seguridad del Estado.

La película se hace lenta por momentos y difícil de seguir – le falta mayor dinamismo y una banda sonora que le otorgue más suspense y tensión a los momentos clave de la película. Probablemente no ayude el doblaje y la traducción del guion que vacían en ciertas ocasiones el dialogo de interés.

“Boy from Heaven” nos ensena que el Islam es Religión y Estado. Y que el Poder es siempre un arma de doble filo.
Koriandern
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
24 de julio de 2022
37 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Guion previsible, linear e inocuo, cierto. Falta de complejidad del argumento, vale. No aporta nada nuevo con respecto a las sagas históricas del género tipo Bond o Bourne, también es cierto. No juzgaremos el argumento simplón más digno de películas de Marvel que de novelas de Le Carré o Ludlum. No vamos a especular tampoco sobre la política actual de Netflix a la hora de esponsorizar nuevos proyectos ni sobre la actual gestión de Netflix para contrarrestar la fuga de suscriptores. Y nadie se acordará tampoco del presupuesto descarado y desbocado para rodar el film.

Eso sí. Buscan entretenimiento ? Buscan un ritmo trepidante ? Buscan un reparto de lujo ? Pues sofá, palomitas, café con hielo y a disfrutar con The Gray Man. Y si es en butaca de cine, mejor. Un refrescante entretenimiento de dos horas para paliar la canícula. Sin más pretensiones. Ni juicios pedantes innecesarios. Apúntese la escena de Praga, brutal delicatessen y derroche espectacular de efectos especiales. Puro entretenimiento, nada más. Y nos encanta ver a Gosling de vuelta, secundado por un Chris Evans en su papel de villano retorcido y una Ana de Armas heroína.

Mención especial a la banda sonora y a las canciones sublimes que acompañan las escenas de apertura en cada ciudad: Silverbird, Tritsch Tratsch Polka de la Opera de Viena y Aline (siempre Aline ¡!) como ejemplos al mando.

A todos los críticos injustamente duros que condenaran a los Russo por este largometraje “efectivista” les digo: “Move yourself from my personal space”.

Hasta la vista, baby.
Koriandern
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow