Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de colt45james
1 2 >>
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
7
12 de diciembre de 2012
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los mejores "Zapata Western" jamás rodados, con clarísimos tintes izquierdistas y antiamericanos. Soberbia la interpretación de Milián, quizá la más brillante de su filmografía, y si además tenemos el placer de contemplar al gran Orson Welles dando vida al corrupto y rechoncho Coronel Cascorro, yo de vosotros no tardaba ni un segundo en visualizar este maravilloso cuadro del México revolucionario. Se nota la buena mano de Petroni con la cámara, que muestra los polvorientos caminos que esconde el desierto almeriense, lugar tan recurrente en las cintas del género. Y la música del maestro Morricone, pese a no ser muy extensa y variada en cuanto a los temas, no desmerece en absoluto. Ya están tardando, cuates, griten todos conmigo: ¡que viva México!
colt45james
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
23 de enero de 2013
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífica cinta del director de "Incidente en Ox-Bow"; Wellman acaba de demostrarme que no sólo el gran John Ford sabía rodar un western de altos quilates. El film es de una factura impecable en muchos aspectos. Uno de ellos es la espléndida fotografía en blanco y negro; ese desierto de sal que es el Owens Lake alberga unos planos extraordinarios, al igual que el poblado fantasma que da nombre a la película: "Yellow Sky". Pero si a ello añadimos un gran guión y unos actores como Gregory Peck, Richard Widmark y Anne Baxter, el resultado no puede ser mediocre. Tanto el comienzo de la historia como el desenlace son fabulosos, no así la parte central, que en mi opinión decae un poco. Creo que es un film a reivindicar por todos a los que nos gusta el western porque está muy por encima de algún título más conocido. Notable.
colt45james
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
21 de noviembre de 2012
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesantísima cinta del malogrado director sevillano, que perdió la vida cuando intentaba planificar una de las últimas secuencias de la película desde el campanario de Noia (A Coruña). Tras su visionado no tardé en preguntarme qué cotas podría haber alcanzado este cineasta a tenor de lo que fue capaz de mostrarnos en este último trabajo.

Es un thriller psicológico alejado del cine de terror que solía verse en España en la década de los 70, el cual presentaba grandes lagunas en sus guiones, y una previsibilidad molesta que sólo buscaba entretener con sangrientas y desagradables escenas. Este es un caso diferente: un ejercicio muy personal de Guerín que cautiva desde el inicio. Tiene reminiscencias de Peckinpah ("Perros de paja"), Argento y sus giallos, especialmente de su ópera prima "Rojo oscuro" y hasta del mismísimo Amenábar con "Los otros", por la inquietante atmósfera rural donde se desarrolla la acción. Pero no trata en absoluto la violencia como el californiano ni la intriga como el italiano, porque no estamos ante un giallo. Y por supuesto que el estilo de Amenábar no era el de Guerín. Lo que pretendo decir es que esta película guarda aspectos de todas ellas, aunque realmente Claudio Guerín realiza una composición absolutamente original en el fondo y en la forma.

La meticulosidad y el perfeccionismo que decían que tenía el director cuando estaba tras la cámara se observan cuando vemos los travelings y los planos que aparecen. Son de un estudio previo nada usual para la forma de hacer cine en la España de entonces. El guión de Santiago Moncada contribuye a estar pegado a la pantalla y la interpretación del protagonista, Renaud Verley, es magnífica.

Estamos pues ante un título obligado para los amantes del cine de terror, que pese a que dentro de nuestras fronteras no tuvo el éxito esperado, fuera de ellas se convirtió con todo merecimiento en película de culto. Doblemos, pues, las campanas como homenaje a Claudio Guerín Hill, que pese a su prematura muerte dejó la huella imborrable de su talento y pasión por el cine.
colt45james
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
6 de marzo de 2012
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos sin duda ante una de las obras más singulares en la filmografía del genio californiano. Y me atrevería a decir que la más entrañable. "Bloody Sam" se convierte por increíble que parezca en "Sweet Sam", para callar las bocas de los que le encasillaban únicamente dentro del cine violento. Y es que la historia de Cable Hogue conmueve de veras.
Peckinpah vuelve a mostrarnos la decadencia del viejo oeste, pero en este caso ahonda todavía más en la figura del perdedor, como hizo en casi todas sus películas. Un excepcional Jason Robards se encarga de que el espectador se meta de lleno en la historia, para trasladarle de manera magistral al polvoriento desierto norteamericano cuyo final parece cercano. Y sin duda a ello contribuye la espléndida fotografía y la acertadísima banda sonora a cargo de Jerry Goldsmith. El más crepuscular de los westerns de Peckinpah, quien con este título supo hacer poesía de la derrota.
colt45james
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
20 de noviembre de 2013
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Noveno largometraje del director madrileño, pionero del eurowestern junto al gran Sergio Leone. De hecho fue el primero en rodar películas del oeste en España, temática que también caracterizaría la filmografía de su hermano Rafael. El estilo de los Marchent está más ligado al western norteamericano de serie B que al de los spaguetti, pero en sus películas también se aprecian elementos caracterísicos del western a la italiana.
"La muerte cumple condena" es un título que sorprenderá a propios y extraños. Está filmado con la brillantez habitual de Joaquín, se aprecia la elegancia y el talento de este director injustamente olvidado. En mi opinión se trata de una de sus mejores cintas, casi llegando al mismo nivel que alcanzó con su obra maestra "Antes llega la muerte" y con la posterior "El sabor de la venganza".
La película se rodó en 1965, el mismo año en el que Leone dirigió "La muerte tenía un precio", coproducida por España e Italia. No es casualidad que el productor fuera el mismo en ambos casos: Alberto Grimaldi, y que uno de los guionistas, Sergio Donati, quizá el más famoso de los guionistas de este subgénero ("Hasta que llegó su hora", "Cara a cara", "El halcón y la presa"), se implicara en el proyecto de Marchent. Almería y La Pedriza acogieron los escenarios por los que transita esta historia de venganza, la fotografía corrió a cargo de Fulvio Testi y de la música se encargó otro de los habituales en lo que a las partituras del género se refiere: Marcello Giombini.
Lo que quizá más llame la atención de los que se atrevan con su visionado es lo bien cuidado que está el guión, algo para nada usual en estas producciones. Los diálogos son una delicia para el espectador. La película también cuenta con algunos gags cómicos y homorísticos que en absoluto estropean el trasfondo de la historia. Los personajes fenomenalmente caracterizados también ayudan; tanto Jesús Puente (Frank) como José Bódalo (Martin) logran un alto nivel interpretativo. Robert Hundar, el actor fetiche de Joaquín, también desarrolla con soltura su papel de cazarrecompensas. Completan el reparto Luigi Pistilli, Roberto Camardiel en un registro más cómico y Pamela Tudor, la viuda y madre de los dos niños que aparecen durante el metraje.
Se trata en definitiva de un magnífico eurowestern que dejará un buen sabor de boca a los amantes de este subgénero. Muy recomendable.
colt45james
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow