Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Críticas de Psmith
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
8
20 de febrero de 2022
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
No soy crítico de cine y eso lo van a percibir enseguida. Soy español, como la mayoría, y espectador frecuente de cine, no soy patriotero ni de ultraderecha.

Me alegro enormemente de que se haya hecho este documental, porque estoy más que harto de ver que España es una desconocida para los españoles y una maldición para los extranjeros. No hace mucho veía una película inglesa y unos niños de menos de diez años mencionaban la Inquisición española como el horror máximo: es lo que les han enseñado.

Somos los españoles los peores para afrontar esta difamación que ha alcanzado nivel mundial y si algo nos gusta es regodearnos en lo malos y brutos que fueron nuestros antepasados ignorando, por ejemplo, lo que se contaba en el diario El País en 2017: «los propios españoles que olvidan o no saben que en los casos más sonados en suelo europeo no intervino la Inquisición española: a Miguel Servet lo quemaron los calvinistas en Ginebra, a Giordano Bruno los italianos en Roma y a Juana de Arco los ingleses en Rouen. "La Inquisición sentenció a muerte a 1.300 personas en 140 años. En solo 20 años, Calvino quemó a 500 personas" (El País 27/2/17)». Sin embargo, basta que se mencione a una víctima de estas hogueras para que hasta nosotros pensemos de inmediato en la Inquisición española, olvidando los crímenes de otras inquisiciones y las barbaridades cometidas por otras potencias europeas.

¿Alguien se ha molestado en leer algo sobre las lindezas cometidas por los belgas en el Congo o los holandeses en Indonesia, por poner solo un par de ejemplos?, ¿alguien se ha molestado en leer biografías fiables de, por ejemplo, Hernán Cortés? Resulta que este hombre no era solo un buen soldado, sino que además era bastante culto, buen administrador, fiel a su rey, etc. De las fechorías cometidas por Inglaterra y sus colonizadores ya habla suficiente saber que desde Tierra de Fuego hasta la frontera con EE.UU. entre el 70 y el 85% de la población es amerindia o mestiza; en realidad basta con que observe a los inmigrantes que aquí han venido desde la América hispana, ¿tienen aspecto europeo? Cruce la frontera de EE.UU. y fíjese con cuántos indios se cruza usted: no quedan ni para hacer películas, porque apenas sobrevivieron unos cuantos que hoy malviven mayoritariamente en las reservas y no son muchos los que se aventuran a llevar una vida normal fuera de aquellas. Puede informarse de que entre indios y mestizos, desde el Río Bravo hasta Canadá apenas alcanzan el 1,5% de la población.

En cualquier caso, conviene entender que no se puede juzgar acciones de hace siglos con la óptica de hoy en día, que es la trampa en la que caemos a diario inducidos por quienes están interesados en que sea así.

Para terminar, me pregunto la razón por la que las críticas son presentadas por "Utilidad". Utilidad ¿para qué?, ¿como limpiametales?, ¿quién juzga eso de la utilidad? Increíble.
Psmith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
2 de octubre de 2021
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos en 1942 en plena 2ª G.M., y EE.UU. se ve en la obligación de adoctrinar fundamentalmente a sus ciudadanos (los europeos son malos y andan locos) y para ello recurre a un buen director y actores de calidad. Monta una trama complicadísima en la que un hombre es adorado por todo el país (sin ser cantante ni actor) hasta el punto de crearse clubs de admiradores hasta en pequeñas poblaciones por todo el país.

En fin, todo esto para avisar a los despistados compatriotas que el fascismo es muy malo, y que puede entrar por la puerta trasera. Nos tiene intrigados pensando en cómo va a dar salida a todo aquel embrollo y al fin se descubre que el tipo no es más que un loco que pretender acabar con las libertades de todos.

Entiendo que los americanos de entonces ni sabían lo que era el fascismo, pero el método escogido me parece delirante, quizás apropiado para mentes que solo conocían los perritos calientes y el chicle (hay un personaje de la película que mastica chicle como si le fuera la vida en ello).
Psmith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
24 de abril de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Vi hace unos días la película "Corazón de león" hecha en la Argentina. Cuesta creer que posteriormente Colombia, Méjico y Perú se hayan precipitado a hacer sus versiones. ¿Es que no entendían la original?, ¿pensaban que podrían mejorarla? Y lo curioso es que todas con el mismo guion y localizaciones similares. Una vergüenza.
Psmith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
25 de junio de 2021
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me encontré con la película en versión original sin previo aviso y con subtítulos que la mitad de las veces no se podían leer porque no contrastaban con el fondo. Me pareció excesivamente teatral,claustrofóbica (95% del metraje en una habitación) y sin entender el final.
Estoy por ofrecer una recompensa a quien me explique ese final que ni mi esposa ni yo conseguimos entender.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Psmith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow