Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Chagolate con churros:
4
Intriga. Drama. Terror Tras la muerte de su padre, una joven inglesa comienza a trabajar como institutriz de dos niños huérfanos, Miles, de 11 años, y Flora, de 7, en una bella y lejana isla. El tío y tutor le pide que asuma toda la responsabilidad, pero que nunca lo moleste con los problemas concernientes a los niños. A los pocos días de su llegada, la joven se da cuenta de que en la casa ocurren cosas muy extrañas. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2009
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aloy asume en su ópera prima, la difícil empresa de realizar una adaptación del estupendo relato de Henry James “Otra vuelta de tuerca.” Una empresa que nace ya con el hándicap de ser comparada con la adaptación que Jack Clayton hizo en 1961 con el título de “The innocents.” Adaptación, esta de Clayton, en la que ya se dijo todo lo que se tenía que decir sobre el relato de James y que pese al tiempo pasado aún se mantiene fresca.

Puestos a comparar, la película del mallorquín Antoni Aloy tiene todas las de perder: por interpretaciones, por ambientación, por planos y por guión. Pero si conseguimos la difícil tarea, de enjuiciar esta película sin conocimiento de la ya existente, podemos observar cierta fuerza en “El celo.” La materia prima (Otra vuelta de tuerca) da para esto y para mucho más.

Aloy confirma que esta fue una película maldita, con multitud de problemas en la postproducción que casi impide que Aloy firme esta película, pero que finalmente, gracias a la intervención de Enrique Cerezo (productor de la parte española), el director pudo montar la película como el siempre quiso.

El mayor problema que encuentro en esta adaptación es que de un plumazo, Aloy se carga toda la ambigüedad del libro y lo trasforma todo en explícito. Es sin lugar a dudas, un error de libro, pero que en obras como esta, estropea completamente la película. Así, el sexo se vuelve explícito, los abusos se remarcan, y los espectros, tan bien tratados en la adaptación de Clayton, se vuelven demasiado viciados para mantener la atmósfera de incertidumbre que llena el libro. Aloy no deja que el espectador intuya y aquí pierde la partida.

Quiero destacar la gran interpretación de Nilo Mur (Miles) que consigue superar incluso, la interpretación de Martin Stephens. Y es precisamente en el papel de Miles, donde Aloy acierta al introducir un mayor erotismo en la trama. El otro cambio importante se da en el papel que hace Lauren Bacall, mucho más fiel al relato de James. Aloy arriesga en convertir a la bonachona ama de llaves de “The innocents” (Megs Jenkins) en una severa y antipática mujer. Y no es un cambio negativo, porque implica un mayor acercamiento con los niños mientras que percibimos con más claridad la soledad de la institutriz.

El director yerra, pero percibo potencial y coraje para mejorar en un segundo intento.
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow