Haz click aquí para copiar la URL
España España · badajoz
Voto de deivi:
8
Ciencia ficción. Thriller. Acción Tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Unos veinte años antes, cuando los extraterrestres entraron en contacto con nuestro planeta, los hombres esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico. Pero nada de ello sucedió. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2009
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine, como buen arma cultural, ha sabido utilizar al fantástico, y principalmente las historias extraterrestres, como metáforas sociales de la problemática de cada momento, en los 50 el género se centraba en los mensajes pacifistas y en la paranoia anticomunista de su época, los miedos de una era se plasmaban con suma inteligencia en los esquemas de la mejor serie B, pero ese carácter propagandístico no frenaba las posibilidades artísticas de unos títulos con mucha mala uva tras su inofensivo planteamiento. Allí, entonces el enemigo venia de fuera para atemorizar una nación sumergida en la Caza de Brujas, el peligro de las radiaciones atómicas y las amenazas externas del conflicto entre los estados. Posteriormente, sin obviar ese carácter concienciado, la ciencia ficción crecía, quizás solo en apariencia, hacia otro tipo de alegoría algo mas adulta, los años 70 y el 2001 de Kubrick, y fue mutando para fusionarse con otros desvíos, el de acción propiamente, en las cercanías de la última edad dorada del género, los 80.

El debutante Neill Blomkamp, nos retrotrae a tiempos en donde las cintas de alienígenas eran bastante mas que batallas entre humanos y especies desconocidas, sabe que para recuperar el fruto se debe plantar una semilla que de cierta involución en los contenidos, el carácter critico y las obvias, pero sinceras, exposiciones de problemas reales alrededor de nuestro mundo. No hay en su franco armisticio una actitud claramente panfletaria, al contrario, Blomkamp nos plantea en Distrito 9 un apartheid extraterrestre en donde numerosas criaturas malviven hacinadas en un campo de concentración de Johannesburgo, su nave nodriza recaló en la ciudad 20 años atrás y desde entonces habitan como refugiados en un área restringida con los traficantes como única fuente de recursos y unos habitantes surafricanos descontentos por unos seres, aparentemente, incivilizados, por ello reclaman su expulsión y la lucha étnica adopta un profundo malestar general dramatizado por una transformación letal y desencadenante.

No es casual que Peter Jackson haya visto un futuro clarificador en el nombre de Neill Blomkamp, bastan pocos minutos de cinta para descubrir un esfuerzo avezado de curtido aprendiz, la soltura, increíble, de un novato acaba por ser uno de los atractivos mas coherentes de Distrito 9, es mas, nadie debería criticar una película con un ritmo codiciable, que recuerda, no precisamente por pura coincidencia, a un joven James Cameron, ese ametrallador crescendo del espectáculo, violento, irónico, vitalista, alma virgen de un genio prometedor, no inventa, simplemente, reformula, sabe aprovechar cada elemento, cada céntimo de su presupuesto (solo 35 millones que parecen el triple una vez vistos en pantalla) con la intensidad formal de un proyecto atrevido, fresco, osado y virulento.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
deivi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow