Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Enrique_Herrero:
7
Drama En una zona en guerra, en la que los cascos de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe ... [+]
29 de agosto de 2015
43 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras leer las críticas de la prensa, pensaba que además de palomitas me iba a comer una pedazo de castaña, y nada más lejos de la realidad, bueno... casi nada, Iker Jiménez está más lejos todavía.

"Un día perfecto" es una de las mejores películas de León de Aranoa, ¿Qué digo de León de Aranoa? de cualquier León, independientemente de su edad, raza, o religión. Y es que es un drama que dosifica a la perfección momentos cómicos y toques antibelicistas, sin caer en el panfleto.

Y es que nos encontramos ante un guión del estilo "croquetas de pescado de mi abuela", al igual que mi abuela sabía que no nos gustaba mucho el pescado, el guionista sabe que a la gente no le gusta mucho que la den un mitin, y por eso envuelve en una bechamel de humor y aventuras la carga política, y la mezcla le sale buena, aunque eso sí, al lado de las croquetas de mi abuela, la película, una mierda...

En cuanto a la realización, la verdad es que me siento bastante realizado, y lo mejor no es eso, lo mejor es que me levanto igual. Respecto a la de la película, el director ha tomado un camino muy acertado, ante una historia como esta se podría caer en la tentación de utilizar un tono más documental, cámara al hombro, barridos, movimientos locos... Pero el acertado trabajo del director, junto al del director de fotografía, nos transmiten una sensación de cercanía a los personajes y al conflicto, y encima nos permite ver la película sin tener que tomar una biodramina.

Muchas críticas hablan de la indefinición de la película, creo que se debe más a los prejuicios por el pasado de cine social, y las pintas de promotor de ONG del director, que porque no estén bien mezclados los tonos del guión, ¿es un dramón? no... ¿es una comedia? tampoco... ¿importa? si está bien hecho, no...

Y no podría acabar mi crítica sin hablar de las actrices y de los actores, bueno, en realidad sí podría, pero no me da la gana. El reparto de la película es de lujo, Tim Robins, Benicio del Toro, Mélanie Thierry, Sergi López, un par de vacas en descomposición... Todos y todas transmiten naturalidad y verosimilitud, y las vacas además, enfermedades.

Resumiendo, "Un día perfecto" es una buena película, que aunque no llega a peliculón, entretiene, emociona, hace sonreír, y todo ello con un poso crítico.

Más en www.enriqueherrero.blogspot.com
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Enrique_Herrero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow