Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Gilbert:
6
Drama Christine (Sylvie Testud) es una mujer discapacitada que lleva casi toda la vida en una silla de ruedas. Para salir de su aislamiento, viaja a Lourdes, legendario lugar de peregrinaje en los Pirineos, buscando consuelo o quizá de un milagro. Una mañana se despierta y está curada. Parece un milagro. El jefe del grupo de peregrinos, un apuesto voluntario de la Orden de Malta, empieza a interesarse por ella. Por lo demás, la curación ... [+]
1 de diciembre de 2010
23 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por Dios, ¡el gafapastismo lo invade todo! ¡Hasta los santos lugares! ¿Qué será lo siguiente? ¿Una versión gafapasta de "Rocky"?

He leído por ahí (y no es la Wikipedia, ¡Milagro!) que Jessica Hausner es hija espirutual, o algo así, de Michael Haneke. No me extraña nada después de ver esta película. Lo raro es que no sea prima hermana de Jaime Rosales.

Bien, pues prepárense para la enésima disección cinematográfica de un fenómeno. En es este caso Lourdes, el lugar con más discapacitados por metro cuadrado que hay en el mundo. Ah, claro es que como están desesperados buscan esas soluciones, siempre suelta el listillo de turno. No te jode, quedate tú así y no harías lo que fuese. El que no hace nada es el verdadero desesperado; el que hace, aunque sea algo fuera de la lógica para la mayoría, es el que se agarra a la esperanza.

Pero tranquilos, que la Hausner hace una película tan fría y distante, que uno puede mantener sus prejuicios una vez visto el filme. ¿Un defecto? ¿Un mérito? Ni pajolera idea, pero lo que sin duda logra es algo inquietante. El qué no lo sé, pero inquieta.

No se obvia nada, ni lo inexplicable, ni los defectillos de desvalidos y voluntarios, ni el mercadeo del templo, que como decía Mauriac "las tiendas de objetos religiosos es la respuesta del demonio a la Vírgen María".

Naturalmente tiene las típicas taras del gafapastismo: diálogos inanes, silencios prolongados, personajes que parecen sedados, realidad despojada de sentido del humor, etcétera.

Pero aún así es una película bastante interesante, aunque no para recomendarla a tu familia, tus amigos, tu vecina del quinto y la peña normal. Es más una peli para cinéfilos, así que no sé qué coño hago yo viendo estas cosas. Debo estar enfermo, y necesito ir a Lourdes también para curarme.

"El gran milagro de Lourdes es que no salgan todos enfermos por haberse contagiado en los baños" (Flannery O'Connor, una de las más sublimes escritoras tras peregrinar muy enferma a Lourdes y pedir a la Virgen "por sus libros, no por sus huesos")
Gilbert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow