Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de peleon:
7
Drama. Bélico En marzo de 1945, Mussolini a través del cardenal Schuster intentó llegar a un acuerdo de rendición con los aliados: la única condición era que se respetara su vida y la de sus hombres. La rotunda negativa de Churchill y de los comunistas italianos a aceptar esta propuesta obligó a Mussolini a seguir resistiendo. Pero pronto descubriría que los alemanes no estaban dispuestos a dejarlo actuar por su cuenta y una vez mas lo traicionarían. ... [+]
16 de julio de 2013
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Mussolini. último acto" narra los días previos al fusilamiento del "Duce", una sombra de lo que fue, y de su amante Clara Petacci cerca de Milán. Desde que los paracaidistas alemanes le liberaron del Gran Sasso en 1943, poco después de que el rey Victorio Manuel III le depusiera y se firmase el armisticio con los aliados, Mussolini creó una república en el norte de Italia con capital en la pequeña ciudad de Saló, para continuar una guerra de lado de los alemanes que, en su fuero interno, debía saber ya que estaba perdida.

En 1945, cuando se desarrolla la película y tras intentar rendirse ante los aliados con mediación del cardenal Schuster de Milán, Mussolini emprende una huida tragicómica hacia la frontera suiza. Primero intenta organizar una resistencia a ultranza en el valle de la Valtellina con sus últimos fieles, pero solo veinte fascitas se reúnen para acompañarle hasta el final. Después, los alemanes le quieren ocultar y le disfrazan de cabo alemán en un camión militar de retirada hacia Austria.En un corte de la carretera por la guerrilla Mussolini es detenido y queda prisionero de los partisanos comunistas. Esta etapa de prisionero es la que más ocupa de la película.

Magnífico duelo interpretativo entre por una vez comedido Rod Steiger, quien curiosamente ya había interpretado a Mussolini en la excelente "El león del desierto", y el guerrillero Franco Nero. A pesar de su teatralidad, o quizás gracias a ello, los diálogos entre un Mussolini derrotado y un Franco Nero, también sobrio, destacan sobre el resto de la película. Los dos hablan más de temas genéricos del poder y su abuso, más que de meterse en política italiana que podría dejar fuera de juego a los espectadores no italianos. De entre todos para mí el más potente es en el que el coronel Valerio, personaje de Franco Nero, le saca a Mussolini un saco lleno de alianzas de oro con las que se fugaba un dirigente fascista. La cara de Mussolini de sentirse engañado e insultado al mismo tiempo por sus adláteres no tiene precio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
peleon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow