Haz click aquí para copiar la URL
Italia Italia · Bolonia
Voto de pinfloi:
9
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2008-2010). 2 temporadas. 22 episodios. Adaptación de la popular novela 'Romanzo criminale'. Narra el ascenso y caída de la banda de la Magliana, integrada por un grupo de jóvenes delincuentes que dominaron el narcotráfico en Roma a finales de los 70, llegando a establecer conexiones con la Mafia, la Camorra e incluso los Servicios Secretos Italianos. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2011
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Serie italiana alumbrada por la productora Cattleya a la vista del éxito de la película y novela homónimas, creación del jurista y escritor Giancarlo De Cataldo, tras su experiencia como juez en la capital trasalpina.

La historia va desde los albores de la banda en el barrio de La Magliana, en los suburbios romanos a mediados de los 70; hasta su ocaso, bien entrados los 80, pasando por el zenit de la organización, tratando de tú a tú con otras mafias como las peligrosas vecinas meridionales Camorra (napolitana), Ndranghetta (calabresa) o la tradicional Cosa nostra siciliana. Implicándose en asuntos de estado que ya forman parte de la convulsa historia reciente del país mediterráneo como la logia masónica P2, la aparición estelar de políticos con dos caras como Andreotti o Salvo Lima (predecesores del actual Berlusconi), el asesinato de algún banquero vaticano o incluso contactos con el grupo fascista que atentó el 2 de Agosto de 1980 en la estación de Bolonia causando la muerte a 85 personas.

Dejando a un lado la trascendental vertiente histórica en donde confluyen tan poderosísimos agentes, la serie distribuye en dos temporadas las andanzas del libanés, el frío, el dandy, cíclope, fideo, rata, etc... criminales de poca monta que unen sus fuerzas para asentarse como el primer grupo criminal organizado en Roma, la cosa más cerca de existir la mafia que hayan estado en la ciudad eterna. Para tornarse luego, tras envidias, complejos y odios, en disipados elementos a merced de un poder establecido controlado por la mafia y un estado corrupto, administradores de unas cuotas de poder que se decidió no permitir dejar crecer a esos chicos, para luego morir o acabar en “galera”. Es esta historia pues, una como la de los grandes emperadores romanos que dejaron morir el Imperio desde la poltrona, sumidos en la lascivia, la violencia y las ansias de poder.

Roma criminal es, además de un tratado de historia de la Italia reciente, un excelente atlas de la condición humana que pasa por episodios tan críticos de tal como la envidia, el desprecio, el amor, la amistad, la traición o la honradez, como el caso del maravilloso personaje del comisario Scialoja. Una serie excelente.
pinfloi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow