Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · La Unión
Voto de chucholince:
8
Drama En el siglo XVIII, la aristocracia cubana se jactaba de ejercer "un esclavismo benévolo", menos cruel que el de otros países cercanos. Para demostrarlo, un conde en Semana Santa decidió sustituir a Cristo para "humillarse ante sus siervos". (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2014
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es curioso y fascinante esto el cine, puedes descubrir una película 38 años después y sin embargo no te deja de sorprender, como si la hubieses visto en la época de estreno. Eso me ha pasado a mí con esta película cubana. Llegó a mis manos por casualidad, la vi y me impactó tanto que tenía que decir algo de ella. Me atrevería a decir que esta es sin duda una de las grandes películas del cine latino americano de todos los tiempos. La historia, no sólo está bien contada, sino que de veras uno se traslada a esa época y ve los acontecimientos como si se estuviera viendo en vivo y en directo. Esa escena de más de cincuenta minutos de la cena del conde con sus 12 esclavos negros, no sólo es el eje central de la película, es que es además una escena increíble, no se hace tediosa, más bien te hace estar pegado a la pantalla por lo que acontece y cómo se desarrolla, es sublime, sin duda historia pura de cine. Si esta escena perteneciera a una película europea o estadounidense, se diría que es una de las grandes escenas de la historia del cine, pero es una película cubana, y tal vez por eso también el film es tan creíble, porque está contada por alguien de allá. El trabajo con los actores es fantástico, empezando por los esclavos negros, el conde, el mayoral, el cura es el más flojito para mí. Y luego por tratar de un tema tan oscuro en la historia de la humanidad, como es la esclavitud, abolida actualmente en el mundo, pero que no deja por eso de existir. Pero ese tema no nos ocupa ahora. El desenlace tiene una lógica consecuencia por parte de los oprimidos, acá los esclavos. No adelanto nada por si alguien no la ha visto.
Termino diciendo que este ha sido uno de esos descubrimientos en los que uno agradece al cine por estas historias que enseñan, emocionan, indignan. Eso y más provoca una buena película como esta. Película de obligado visionado si se quiere indagar en esa época histórica, joya del cine cubano y latino americano.
chucholince
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow