Haz click aquí para copiar la URL
Voto de lisufelligus:
10
Serie de TV. Documental Miniserie de 3 episodios dentro de la serie "30 for 30". Esta no es solo la historia del enfrentamiento que marcó para siempre la historia de la NBA, también muestra todo lo que ocurrió a lo largo de las tres finales que los equipos capitaneados por Larry Bird y Magic Johnson jugaron en cuatro años durante la década de 1980 (1984, 1985 y 1987) y que convirtió a la NBA en el fenómeno popular que es en la actualidad. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2017
33 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llevo décadas en contacto con el baloncesto. Primero como jugador semiprofesional, cuando llegué a jugar en la Segunda División Nacional durante la primera Edad de Oro del baloncesto español, en los años ochenta, en la que ganamos la Medalla de Plata en la Olimpiada de 1984, venciendo con bastante solvencia a Yugoslavia en semifinales, en un partido inolvidable de "Jou" Llorente y del "matraco" Margall, dos secundarios de lujo en aquella selección de genios.

Durante esos años, y coincidiendo con un pequeño bajón de la antigua Yugoslavia, fuimos la tercera potencia mundial del basket en un país, España, que apenas ganaba cinco o seis medallas en las Olimpiadas. Ello lanzó al baloncesto español a las cotas en las que ahora nos movemos, la segunda potencia mundial en las categorías masculina y femenina y capaces de ganar medallas en ambas competicions en las Olimpiadas, algo sólo al alcance de USA o la antigua URSS.

Pero por aquellos años era muy difícil ver partidos de la NBA en la televisión española -los aficionados más interesados en el tema nos reuníamos en algún local como el mítico pub "Rebote" de Madrid a ver filmaciones de la NBA y la ABA traídas directamente de USA-. A veces ponían por TVE el partido de las estrellas (Este-Oeste), pero hubo que esperar a finales de los ochenta para ver en nuestra televisión de la mano del inolvidable Ramón Trecet uno de los fenómenos más increíbles de la historia del deporte, la coincidencia en una competición de los Bulls de Michael Jordan; de los "Bad Boys", los Detroit Pistons de Isiah Thomas, Laimbeer, Rodman... y de los crepusculares (aunque no menos brillantes) Lakers de Magic Johnson y los Celtics de Larry Bird.

Este sensacional reportaje se centra sobre todo en los años anteriores, sobre todo en la competición entre Celtics y Lakers entre 1980 y 1988 por la supremacía de la NBA, cuando los Lakers ganaron cinco "anillos" y los Celtics tres -sólo rompió esa racha el increíble equipo que juntó Filadelfia en 1983, con el "Doctor J" (Julius Erving), Moses Malone, Bobby Jones y Maurice Cheeks-. Durante esos años coincidieron en algunos momentos en la pista cuatro de los mejores jugadores que he visto, Karem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Magic Johnson y un jovencísimo Michael Jordan, que junto a los Bryant, Lebron, Russell y Chamberlain conforman el Olimpo del baloncesto de la NBA.

Los Lakers eran en principio superiores al resto, pues consiguieron hacerse con dos de ellos, pero los Celtics, a veces a base de imaginación y atrevimiento, se lo pusieron muy difícil, e incluso llegaron a ser superiores en 1986 gracias al fichaje de Bill Walton, un jugador que venía de 8 años de lesiones y por el que nadie daba un dólar pero que se convirtió en el mejor colaborador que ha tenido nunca Bird. Lástima que sólo pudiera estar esa temporada sin lesionarse.

Esos años forjaron la leyenda de la NBA e hicieron de esa competición la más espectacular del mundo (con permiso de la Champions y de la NFL). Gran reportaje dividido en tres episodios que describe muy bien los aspectos deportivos, humanos y sociales (relacionados con el racismo, sobre todo) de aquella época dorada difícilmente repetible.

P. D.: Todo buen aficionado agradecerá ese rato que se dedica en el primer capítulo a la trayectoria universitaria de Bird y Magic, y que culminó con la final de 1979 entre Michigan St. e Indiana St., uno de los mejores partidos de la historia del baloncesto.
lisufelligus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow