Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
9
Fantástico. Drama. Romance. Thriller En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2018
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los cuentos de hadas han existido desde hace cientos de años, historias fantásticas que tienen su origen en relatos cargados de sensualidad y monstruosidades que fueron transmitidos de boca en boca para que los adultos pudieran enfrentar las adversidades y así sobrevivir en los tiempos difíciles. Posteriormente, éstos fueron utilizados para impartir lecciones a los más pequeños acerca de los dilemas a los cuales tendrán que hacer frente durante el transcurso de su vida. Mientras uno crece, es común que estas narraciones pierdan su valor y que se considere que sus enseñanzas solo aplican en una tierra fantástica y no en una realidad capaz de convertir a las personas en verdaderos monstruos. Afortunadamente, existen directores como Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno, Crimson Peak) que conservan el alma de niño y entregan películas que invitan a hacer un alto y reflexionar acerca cómo se puede salir adelante en un mundo que cada vez parece estar más cargado de odio y discriminación.

Desde el prólogo de The Shape of Water, el director advierte que existe un monstruo. No obstante, las apariencias engañan y será tarea del espectador encontrar quién es el verdadero villano, aquél que ha sido pervertido por su propia ambición. En plena Guerra Fría, específicamente en los años sesenta, una criatura acuática es encontrada en el Amazonas y llevada a un laboratorio estadounidense por un agente sin escrúpulos que no tendrá reparo en desmembrar sus entrañas con la esperanza de encontrar la clave para superar a los soviéticos en la lucha por conquistar el espacio exterior. Durante su encierro, el anfibio será descubierto por Eliza, una mujer muda que se dedica a la limpieza del lugar y que encontrará en el curioso inquilino la comprensión que los de su especie no han sido capaces de brindarle. De esta forma, la protagonista reunirá a un grupo de marginales, una mujer de color y un hombre homosexual entre ellos, para evitar que su nuevo compañero pierda la vida en manos del ejército.

Insertado en la lucha entre dos potencias mundiales que marcó la segunda mitad del siglo XX con su búsqueda de poder sin importar quienes fueran las víctimas de sus acciones, el cuento de Del Toro se desarrolla de forma brillante. Envuelto en una atmósfera completamente acuática, el espectador se sumerge en la narrativa del director para conocer las pasiones y deseos que motivan a cada uno de sus personajes. Así, con guiños al cine y a la música de la época, la experiencia cinematográfica es completa y resulta ser un deleite, entregando una lección al público acerca de cómo lo que define a un monstruo son los prejuicios y la intolerancia, más no su apariencia o condición social. Todo lo anterior agregando una buena dosis de acción y de suspenso y con una música y edición espectaculares.

Los protagonistas de la historia son encarnados magníficamente por el reparto. En primer lugar, Sally Hawkins (Blue Jasmine) realiza un excelente trabajo como Eliza, siendo doble su mérito considerando que en su interpretación no emite palabra alguna. Por otra parte, Michael Shannon (Nocturnal Animals) hace gala nuevamente de sus capacidades histriónicas y se presenta como el perfecto villano. Asimismo, Richard Jenkins (The Visitor) se luce en el papel de Giles, el entrañable vecino y confidente de Eliza que también es víctima de la marginación por sus preferencias sexuales. Por último, la siempre cumplidora Octavia Spencer (The Help) completa al grupo de marginales como Zelda, la compañera de trabajo de Eliza que continua siendo víctima de prejuicios por el color de su piel.

Es importante tomar en cuenta que el filme se realizó como un cuento de hadas, de hecho es inevitable compararla con “La Bella y la Bestia” e incluso considerar exagerada la inclusión de un número musical, el cual tal vez no viene mucho al caso. De esta forma, aunque los héroes y villanos son adaptados de forma muy acertada al contexto temporal en el que se desenvuelve la cinta, toda la narrativa va encaminada hacia la moraleja final. Es por ello que se puede criticar la polaridad de los personajes, ya que se presentan como “muy buenos” y “muy malos”, sin puntos medios. Por lo tanto, la recomendación es que el espectador entre a la sala dispuesto a alejarse de la realidad y sumergirse en el mundo fantástico de Del Toro para disfrutar completamente de la que hasta este momento es su mejor película.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com
Twitter @wraparty
Facebook @wraparty.movies
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow