Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Kick'Em Ars:
8
Comedia Expulsada muy joven de su localidad natal cuando su padre descubre que ya no es virgen, Tieta es una mujer que retorna triunfalmenta a sus orígenes. Veintiséis años después de su marcha, se hace pasar por una adinerada viuda para impresionar a todos. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2007
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en la novela “Tieta do Agreste. Pastora de cabras ou a volta da filha pródiga, melodramático folhetim em cinco sensacionais episódios e comovente epílogo: emoçao e suspense!” del prolífico Jorge Amado, este filme es un excelente retrato de la sociedad brasileña, quizá el pueblo más desinhibido del planeta, cuya cultura es una amalgama de tradiciones de pueblos africanos, amerindios y europeos. Desde el arraigado catolicismo, a menudo filtrado en ritos heredados de las tribus africanas, hasta el significado pasional que se otorga al vivir cada día, plasmado para los ojos del turista en el famoso carnaval carioca que concita por igual música y baile, amor y sexo.

Narra la historia de Antonieta, Tieta, la hija expulsada de casa por su padre después de que su otra hija, Perpétua, delatara que había perdido la virginidad, desde su regreso de Sao Paulo al pueblecito baiano Santa Ana do Agreste, al nordeste del Brasil, donde es recibida con todos los honores por unos pueblerinos que saben que ha hecho fortuna. Nada ha cambiado: Tieta sigue siendo la mujer descocada cuya prioridad es el placer sexual y Perpétua sigue afligida por un dolor católico que asume con gusto. Sólo el dinero consigue que todos encubran su condición de cara a los demás. El enfrentamiento de las hermanas se materializa en el bello efebo Cardo, hijo de Perpétua, que por orden de su madre se ha iniciado en el sacerdocio, pero que, por deseo de su tía, pierde la virginidad con ella. El plano de Cardo que menea el incensario y que, al dirigir su mirada hacia la hermosa Inmaculada, se convierte sutilmente en una insinuación sexual es harto elocuente. Como dice el propio Jorge Amado en la presentación de la película, ésta carece de moraleja. A pesar de su apariencia de fábula, “Tieta de Agreste” es una película sobre los gozos y los sinsabores de la vida; por tanto, igual que la vida, carece de afán de enseñanza pero invita a reflexionar acerca de las cosas sencillas.
Kick'Em Ars
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow