Haz click aquí para copiar la URL
Voto de telemendenge:
9
Serie de TV. Drama Miniserie de TV. 3 episodios. En 1812, Europa se halla inmersa en las Guerras Napoleónicas. Edmund Talbot, un joven aristócrata, se prepara para un puesto gubernamental en Australia y para el viaje por mar de varios meses que le llevará hasta allí. Edmund espera el viaje como una aventura marina, emocionante y romántica, pero lo que se encuentra es una nave vieja, un capitán irascible y una apretada tripulación de pasajeros aburridos. ... [+]
29 de septiembre de 2017
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Impagable producción que muestra el particular universo de una embarcación del siglo XIX durante un interminable viaje de más de dos meses de Inglaterra a Australia sin tocar puerto. A bordo no van soldados, viajan civiles y de entre estos, un selecto grupo de gente distinguida dispone de algún confort que les mantiene apartados del resto del pasaje que se hacinan en la cubierta inferior. La historia se centra en este grupo, en el capitán y en los dos oficiales de mayor rango.

El personaje central, el joven Talbot, es el observador a través del que percibiremos el sórdido escenario en el que están atrapados los viajeros. Las durísimas condiciones del viaje, aún para los pasajeros adinerados, se exponen con tal detalle que se disfrutan a caballo entre la repugnancia (por la insalubridad) y el asombro (por cómo se mantienen la estructura social aún en el mismo infierno).

Películas como "Motín a bordo", "Rebelión a bordo", "Master and Commander"... perfilaban algunos aspectos de las penurias de estos viajes pero en este film no hay ninguna misión que cumplir, no hay actitudes heroicas, lo que nos ofrecen es una visión creíble de la aventura de gente normal ante un sin fin de situaciones que nos van a mantener interesados por cómo lo afrontan los personajes, que siempre se van a ver sobrepasados por las dificultades en un entorno tan desolador, encerrados en un cascarón inhóspito, sacudidos en medio del mar durante interminables semanas y a riesgo de perecer en más de una ocasión.

Satisface nuestra curiosidad por ver las entrañas del barco, los camarotes del pasaje selecto (cubículos asquerosos con un camastro suspendido), las bodegas oscuras y encharcadas, en fin, que casi nos sentimos dentro del barco y aun así, a pesar de sus cuatro horas largas de duración, nos quedamos con ganas de observar al pasaje de segunda y cómo, con mucho menos, tenían que soportar tan horrendo viaje y también cómo las pasaría la marinería.

Esta película es la que mejor me ha hecho sentir pasajero de un barco de hace doscientos años, sin batallas ni abordajes. Me ha interesado mucho. En cuanto al elenco, dirección y factura técnica, dan un magnífico soporte a la historia con la acostumbrada calidad británica en narraciones de época.
telemendenge
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow