Haz click aquí para copiar la URL
España España · Elche
Voto de Rostov:
10
Ciencia ficción. Acción En el año 2018, el mundo se encuentra agrupado en seis corporaciones: Energía, Alimentación, Lujo, Vivienda, Comunicación y Transporte. La tranquilidad social es absoluta, pero la gente carece de libertad. Se desahogan con el Rollerball, un violento juego que pone en peligro la vida de los jugadores. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2007
26 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
El deporte ha sido uno de los temas que más se ha tratado dentro del mundo cinematográfico, de ahí que hayan surgido un sin fin de producciones en base a esta temática, pero dentro del ámbito de la ciencia-ficción apenas se ha visto gran cosa a excepción de una versión televisiva titulada "FUTURESPORT" (1996) de Ernest R. Dickenson y del descafeinado "remake" realizado en el 2002 por John McTiernan.

La película está basada en un relato corto titulado "LOS ASESINATOS DEL ROLLERBALL" escrito por
William Harrinson en 1974, profesor de Inglés de la Universidad de Arkansas llegó a publicar su relato ese mismo año en la revista "Esquire" y fué nominado al Premio Pulitzer.

Norman Jewison quedó tan impresionado con la historia que contrató al autor para que este escribiera un guión, cosa que hizo durante un mes, mientras Jewison intento verderla a varias productoras. Ambos coincidían en que era una historia fantástica imposible de rodar.

Finalmente sería la United Artist la productora que se interesó por la historia de Harrinson, y posteriormente sería filmada en exteriores localizados en Munich en un periodo de rodaje de 25 semanas aprovechando la infraestructura construida para los Juegos Olímpicos de 1972 para la ambientación futurista.

Destacando la gran labor desempeñada por Jewison en la dirección del film, de su gran intuición para un proyecto de tal envergadura y dotando asimismo al film de un estilo visual y narrativo soberbio, de una rápida sucesión de imágenes en las violentas secuencias de acción del filme filmada con los especialistas, sin olvidar de su brillante guión y de la gran interpretación de James Caan, es sin duda una de sus mejores virtudes que posee el conjunto de la película.

En su momento recibió una críticas muy favorables durante su estreno en el verano de 1975 llegando a recaudar más de 30 millones de dólares en taquilla, con todo esto y mucho más cabe destacar la labor realizada por todo el equipo técnico de la película, el diseño de producción de John Box, la fotografía de Douglas Slocombe, el montaje de Anthony Gibbs y los insertos de música clásica de autores como Tornaso Albinoni, Johann Sebastian Bach, Dimitri Shostakovich y Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Todo el conjunto de la película presenta al espectador una terrorífica y escalofriante visión de un futuro, en el que toda la agresividad del hombre se manifiesta en un ring ultraviolento ¡Sin límites!

Donde los hombres resuelven sus diferencias con puro ocio para el deleite de una audiencia televísiva creciente, al igual que la violencia que emana el propio film siendo según en palabras del propio Jewison; "No hay ninguna pieza de violencia gratuita en todo el film, la intención de la propia película es rechazar claramente la explotación de la violencia. Si el film en si mismo es acusado de explotar la violencia entonces yo pregunto; ¿Cómo se puede hacer un alegato sobre la violencia sin mostrar ninguna violencia?"
Rostov
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow