Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
8
Drama Biografía de Thomas Jefferson (Nick Nolte), redactor de la Declaración de Independencia Americana (1776) y tercer presidente de los EE.UU. (1801-1809). En 1789, fue nombrado embajador de los EE.UU. en París para asesorar al primer gobierno revolucionario. Su vida amorosa lo colocó ante un difícil dilema: su amor por una cortesana francesa y su secreta pasión por su ama de llaves.(FILMAFFINITY)
25 de abril de 2012
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con unos créditos iniciales magníficos en los que se ve uno de sus inventos (una máquina copiadora), “Jefferson en París” nos muestra la etapa de Thomas Jefferson (Nick Nolte) como embajador de Estados Unidos en Francia entre los años 1784 y 1789. El film, se adentra en las vivencias/experiencias que tuvo que vivir como invitado en la corte de Versalles, donde aprovecha la oportunidad de adquirir conocimientos en las artes liberales y ciencias.

La llegada de Jefferson a Francia, coincide con los años previos a la Revolución Francesa, que está a punto de estallar en París, hechos que el embajador de Estados Unidos no pasará por alto y de los cuales tomará nota y observará como si se tratase de un mero espectador. En su estancia en París, viene en compañía de su esclavo y su hija Patsy (Gwyneth Patrow). A esta última la ingresará en un convento en contra de su voluntad.

Un acertado reparto encabezado por Nick Nolte (“Historias de Nueva York“, 1989) en el papel de protagonista, secundado por una joven Gwyneth Paltrow y una bella Greta Scacchi. Nolte encarna a Thomas Jefferson, un hombre que siente curiosidad por saber los cambios que están sucediendo en Francia, donde llega para aprender, entre otras cosas, a abrir sus sentimientos y no ser tan reservado. Es también un hombre inteligente que no escatima el tiempo en curiosear cualquier nuevo invento, como la rueda de madera o su invento de la máquina copiadora, que es espectacular. Notable interpretación de Nolte que encarna a un Thomas Jefferson más que creíble. Greta Scacchi (“El violín rojo“, 1998) da vida a Maria Cosway, una artista famosa y excepcional música que en su estancia en Francia tuvo un romance con el embajador estadounidense. Gran interpretación de Scacchi que rebosa belleza y calidad por igual. Gwyneth Paltrow (“Hard Eight, Sidney“, 1996) es Patsy, hija de Jefferson, una chica solitaria al igual que su padre que ayudará a su padre en lo que le sea necesario, aunque no aprobará algunas cosas que hace, poniendo en peligro su propia relación con el susodicho. Por último, Thandie Newton (“En busca de la felicidad“, 2006) da vida a Sally, la criada de Thomas Jefferson

El film se adentra en los dilemas que padecía Thomas Jefferson, un hombre algo contradictorio en algunas cosas que hacía. Por ejemplo, defendía por encima de todo las libertades individuales pero aún así poseía a esclavos trabajando en su plantación en Monticello. Es un personaje polifacético del que destacan su virtud como inventor y músico tocando el violín.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
SCuenca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow