Haz click aquí para copiar la URL
México México · Ciudad de México
Voto de Charlie2411:
4
Animación. Fantástico. Comedia. Drama En un pequeño pueblo donde los espíritus regresan una vez al año durante el Día de Muertos, vive Salma, una joven de 16 años, quien es la única en el pueblo que no puede traer a nadie pues no conoce el paradero ni identidad de sus padres. Desde pequeña lo ha investigado sin éxito, hasta que un día Salma y sus amigos, Jorge y Pedro, descubren una pista que los lleva por un camino lleno de aventuras, fantasmas, calaveras y un hombre ... [+]
9 de octubre de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
En el 2014 llego El Libro de la Vida, en 2017 fue Coco, pero acaso México ha hecho alguna película animada acerca del día de muertos y si ya se que tenemos a La Leyenda de la Nahuala y a su secuela La Leyenda de la Llorona (y si preguntan las otras ya no cuentan porque no se sitúan durante dicha fiesta), pero me refiero a una que específicamente si hable directamente de la tradición, pues bien fue hasta 2019 cuando tuvimos la oportunidad de lanzar una en la que el tema principal no fueran leyendas mexicanas y realizada por un estudio ajeno a los que ya conocemos llamado Metacube (algo curioso es que no teníamos una película 3D así desde El Secreto del Medallón de Jade, otro proyecto igualmente jalisciense solo que realizado por Kaxan Animation).

Dicha y hecha la introducción ahora si comenzamos; la película nos cuenta la historia de Salma una joven que desde que era niña estaba obsesionada con conocer a sus padres durante la noche del día de muertos, sin embargo todos sus planes fracasan hasta que al llegar a la adolescencia está decidida a de una vez por todas hacer hasta lo imposible por conocerlos, pero no lo hará sola ya que estará acompañada de sus hermanastros Jorge y Pedro que se adentran en un mundo místico, oculto y fantástico en el que descubren el secreto de la tradición. Sin embargo no todo será pan comido pues un antiguo enemigo ansia con ponerle fin al ciclo de la vida y la muerte para así tener poder sobre ambos mundos donde ese equilibrio se pierda, ahora es turno de Salma elegir entre conocer a sus padres afectando el círculo vital o salvar a los suyos en la tierra de los vivos.

Si bien la historia que relate podría sonar muy atrayente, la verdad es que solo es pura fantasía que la distribuidora o los mismos productores nos colocan y todo esto para ocultar el contenido vergonzoso que en la cinta; pero realmente es tan mala pues determinemos nuevamente punto por punto en que falla y en que sale adelante.

Lo bueno:
Su animación es espectacular, tal vez no sea de mucha calidad como la que poseen las grandes, pero fuera de eso se ve que ha habido un gran avance si la comparamos con El Gran Milagro y hasta incluso con El Secreto del Medallón de Jade (esta última de origen jalisciense también).

Los personajes, los fondos y el arte detrás de esta película es impecable; realmente se ve que se esmeraron los artistas al momento de moldearlos y plasmarlos a la pantalla.

El score, las canciones, la actuación y la paleta de colores están muy bien ejecutadas

Las referencias que hicieron a actores de la época de oro del cine mexicano (Jorge por Jorge Negrete, Pedro por Pedro Infante y Sara por Sara García).

Lo malo:
Personajes como Pedro y Jorge que tanto fueron promocionados terminaron apartándose de la protagonista Salma contando su propia aventura en el mundo de los muertos (en otras palabras desaprovechados).

Algunos diálogos, palabras y frases no van de acuerdo con la época en la que se desarrolla (hablan como si estuvieron en pleno finales de los 2010, aún cuando se ve que la película toma lugar después de 1920).

Hubo escenas o acciones innecesarias que volvían más torpe y confusa la película

Al parecer no supieron que rumbo quería tomar la historia así que pusieron elementos sacados de la nada para complementarla (eso si no tan tipo las leyendas).

Conclusión: Para ser la primera película de un estudio es normal que lleguen a cometerse estos errores, pero no por ello hay que culpar a que la cinta sea mala después de todo ya llevaba mucho tiempo cocinándose, hasta que llegó Coco y eclipso todos sus planes (con esto tampoco digo que sea culpa de Coco y Pixar, aunque claro la compañía del ratón quería adueñarse del nombre Día de Muertos), fuera de ello es una cinta que a la primera puede ser confusa por los elementos sacados de onda; pero si la vuelves a ver es cuando finalmente captas el mensaje y que eso aplaudo a los de Metacube por arriesgarse a hacer un producto nuevo, también a no dejarse caer por una compañía que ya lleva mucho tiempo en el mercado internacional del entretenimiento.

Mi calificación final es 5.7 ya que si bien tiene tropiezos, también tiene sus elementos que la distinguen de otras producciones tanto nacionales como de esta fiesta que distingue a los mexicanos en el mundo exterior.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Charlie2411
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow