Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
10
Drama En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras ... [+]
19 de octubre de 2007
125 de 146 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es una de esas historias que hacen de la filmación casi un éxito seguro. De hecho así se puede comprobar: el producto fílmico de Pilar Miró, a grandes rasgos (salvo la caracterización que sí es bastante buena) es normal, aceptable, pero no un trabajo extraordinario de los de no va más; en cambio, el guión, la historia, lo que se cuenta si que es impactante, sobrecogedor, una narración de las que dejan huella en el alma y ponen los vellos de punta.

El filme, deja muy mal a la institución militar española de la "Guardia Civil", sobre todo porque revela cruda y valientemente una de las características por las que la Guardia Civil era tan temida y tan odiada por muchos españoles: su especialización en la tortura (aunque como siempre pasa en todos lados, también estaba compuesta por hombres buenos, por ejemplo el guardia civil noble y humano que cuando le toca su turno de torturar y lo dejan a solas con el detenido, le pide a éste que grite, simulando así que está pegándole correazos, pues no tiene entrañas para realizar una atrocidad de ese tipo). Sea como fuere, viendo esta película, no es extraño cogerle tirria a este estamento armado de la sociedad española. Así lo entendieron las autoridades de cultura y las militares en la España de finales de los años setenta, del s. XX, donde la democracia era aún muy frágil y había signo latentes de ruido de sables y golpismo dentro de los cuarteles, de manera que secuestraron los negativos de la cinta y ésta no pudo verse en las pantallas públicas de los cines hasta el año 1981. Incluso la propia directora Pilar Miró, estuvo semi perseguida por el Poder Castrense bajo la acusación de haber cometido graves ofensas contra la Guardia Civil.

La película sin duda es un magnífico testimonio de una historia verídica que debía ser conocida para aprender todos que barbaridades de ese calibre no deben repetirse, y el filme de Pilar Miró lo logró de sobra. Por tanto es una película muy necesaria de contemplar, de las mejores del cine español de todos los tiempos, provoca rabia, lágrimas y grandes sentimientos de todo tipo. El crimen de Cuenca es todo un testimonio universal de como se puede cometer un crimen contra la amistad.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow