Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
9
Cine negro Johnny Eager (Taylor) es un gángster que, para no levantar sospechas, lleva una doble vida: finge que vive en una humilde casa con sus parientes, pero en secreto continúa siendo el rey del juego ilegal. Lisbeth (Turner) es una inocente chica que conoce a Johnny y se enamora de él. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2010
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran película sobre el género negro o de "gangsters", entremezclado con una preciosa historia de amor de las que ponen el vello de punta.

Nos narra la vida de un notable delincuente salido de la cárcel que se hace pasar por taxista y persona reinsertada de cara al visto bueno de las autoridades oficiales, pero que en realidad sigue siendo el jefe de una banda de gánsteres y conduciendo sus negocios de corrupción e ilegalidad. Este hombre, Johnny Eager, es un tipo malo para el que sus negocios sucios y sus ganancias de matón están por encima de cualquier amigo, novia o persona que lo ame. Sin embargo ocurrirá algo en su vida que en un momento dado le transformará, teniendo la oportunidad de alcanzar cumbres de honor y dignidad que ni los que le conocen ni él mismo hubieran imaginado.

Es una película de un guión estupendo, a cargo de John Lee Mahin & James Edward Grant, el cual seduce nuestro interés durante todo el desarrollo, con gran dinamismo y descripción de talantes, psicologías e idiosincrasias humanas para el estudio.

Van Heflin, que aquí luce bastante joven, se mereció el Oscar que le dieron por interpretar en este filme a un amigo de Johnny Eager que siempre está junto a él, que es él único que le dice verdades de frente y sin amilanarse, haciendo el papel de bufón inteligente, borracho e inofensivo crítico, que un poderoso es proclime a soportar a su vera, quizás porque le entretiene y le relaja como si fuese una fiel mascota.

En verdad, estamos ante un encanto de película, magistral en todas sus partes incluida el final, y con unos protagonistas a cual más reluciente, llenos de belleza y realismo en sus actuaciones. Sin duda, además de la excelente interpretación de Van Heflin, la de Robert Taylor no se queda atrás haciendo de tipo duro, hábil, calculador, estratega de la maldad, y frío como el hielo (hasta tal punto que su amigo Jeff Hartnett, realizado por el citado Van Heflin, le echa en cara una frase de Shakespeare para poner en evidencia cual es su verdadera personalidad (guapo por fuera y malvado sin sentimientos ni moral por dentro): "Puedo sonreír y mientras sonrío te arranco el corazón con un hacha sanguinaria." Yo calificaría la actuación de Taylor en esta película como una de las tres mejores en toda su vida profesional. Cosa notable es que desde que empieza a rodar la cinta, el director nos deja claro ya en la primera escena de relaciones humanas, que Robert Taylor/ Johnny Eager es un tipo de físico muy hermoso o cautivador ante el que se prendan las mujeres, por más que a la vez sea un gánster con muy malas entrañas. Así le ocurrió a Taylor también en la vida real: que las mujeres nada más verlo se sentían arrebatadas de amor por él.

En fin, una película en blanco y negro de principios de los años cuarenta (1941, siglo XX), inolvidable, para ver y conservar, pues es de las que se admiran con detenimiento cada equis tiempo.

Fej Delvahe
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow