Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
7
Western Jim Douglas persigue sin tregua a cuatro hombres, dos blancos, un mestizo y un indio, que asesinaron a su esposa. Cuando, por fin, los encuentra, están en la cárcel y van a ser ahorcados al día siguiente. Mientras espera el momento de la ejecución, alguien ayuda a los presos a escapar, pero él seguirá persiguiéndolos sin descanso. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2008
47 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se trata de un western algo más que aceptable, ¡aunque calificarlo de maravilloso sería una exageración!, nunca se ha considerado entre los mejores del género y razones para ello hay muchas. Por ejemplo, la acción empieza situándose en una aldea o pueblo muy pequeño de los EE.UU., fronterizo con México y de nombre "Río Arriba", un lugar tan desapercibido y poco importante que difícilmente se hace compatible o convincente que tenga una grandísima iglesia tipo catedral y además un grupo coral extraordinario de treinta muchachos cantores, algo de por sí tan fuera de lugar que ya quisieran la mayoría de las las catedrales católicas de las grandes ciudades contar con un coro musical tan numeroso y de espléndidas voces infatiles —dicha escena fue filmada o tomada de una de las actuaciones del "Coro de los Niños Cantores de Morelia" (de los principales coros catedralicios de México) cuya fama o relevancia internacional está al nivel de grupos del mismo estilo tales como "Los niños catores de Viena"—.

Este es pues un complemento innecesario o sobredimensionado, carente de lógica, que resulta llamativamente fuera de contexto o sin venir a cuento. Y el otro ejemplo de pésima configuración adaptada a la historia que se narra es ver como dos de los delincuentes a caballo (Henry Silva y Stephen Boyd), disparan al corcel de la muchacha que llevan secuestrada, quien huye al galope cuando ve a una distancia de unos trescientos metros más o menos una casa solitaria que echa humo por la chimenea; de donde resulta que con toda lógica ellos y su acción deben también haber sido vistos por quien viva en dicha casa y como mínimo debe esperarles prevenido y alerta con un rifle en la mano; ¡ah no!, contra toda lógica Henry King filma este trozo de la película con un desarrollo irreal a más no poder, absurdo y contra toda lógica. Vean esa escena al completo, vean su desarrollo incoherente y comprenderán lo que señalo.

A destacar como siempre, el actor encasillado en papeles de "bandido y malo del género western", el magnífico Lee Van Cleef, que una vez más deja demostrado por qué su presencia y actuaciones eran, aunque cortas y no secundarias sino terciarias y hasta cuaternarias, eran reclamadas por los directores que dirigían filmes de esta temática pues con Lee Van Cleef interviniendo entre los "malos de la película" la cinta adquiría cierto sello de brillantez a priori.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow