Haz click aquí para copiar la URL
Voto de yonidemonic:
9
Drama Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2013
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me daba pereza ver una peli sobre migrantes latinos hacia EEUU. Más que nada porque ya se ha tratado, a parte del miedo a encontrarte una ficción de estilo documental demasiado lenta. Demasiado real.

Aunque he de reconocer que esa pereza, cuando lo real invade la pantalla y no tiene fisuras, te golpea y te conmueve y te alegras de haber pagado una entrada por ver cine escrito con imágenes puras y ciertas. Sobre todo porque la diferencia entre una "cámara documental" y ese cine verdad, cuando la hay, se nota en todos los poros de los planos. Y más aun cuando, además de lo que ves, adquiere aun más importancia y fuerza lo que no ves: las elipsis, los contextos, las puertas que se abren, los pasados de los personajes.

Se nota un trabajo de investigación porque el relato es solo la punta del iceberg. Tanto, que es una peli totalmente distinta a lo que has visto de tres migrantes hacia su sueño en un largo viaje iniciático por tres países.

Además hay cuidado con los personajes, con sus arcos dramáticos, un trabajo narrativo que consigue esa fusión perfecta entre la ficción y el documental. Hay conflictos y hay emociones. Hay empatía y una mirada cándida con ellos: no hay regodeo en el lado más violento de ese viaje en tren. Y sabes que enrealidad es mucho peor, porque también te lo están contando, pero agradeces, pese a que la peli es dura, esa ternura y esa apuesta por no enseñar más de lo necesario.

La peli tarda en coger pulso pero mantiene su propuesta con ritmo y vigor. Es una película apabullante, casi un diez. Lástima que pese a que hay emoción, muchos directores sigan con miedo a pasarse, a que la crítica les tache de sentimentalistas, como si tocar demasiado la fibra del espectador fuera un acto vil, un golpe bajo. Ese miedo a quedarse corto antes que pasarse....lástima, porque podría ser una película mucho más emocionante y viva y no por ello dejaría de ser real. Y resulta a veces demasiado correcta ¿Pero quién ha dicho que la distancia es honestidad? ¿Por qué un piano aséptico usado con tanto escrúpulo es más respetuoso que una gran orquesta?

Acabemos ya con esos discursos de cierta crítica especializada que no esconden sino una mirada burguesa, fría, de quien tiene miedo a la emoción. Si esta peli la hubiera hecho un mexicano sería una bomba de relojería. Los europeos tenemos demasiada tontería de niño rico encima. Maldito Haneke. Échale más huevos la próxima vez.
yonidemonic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow