Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
6
Drama Hera Karlsdottir es una chica que sufre debido a su incapacidad para dirigir su vida. Encuentra consuelo en el heavy metal y sueña con convertirse en una estrella de la música. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2014
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hera se transformó en una burbuja: se guardó el dolor en algún lugar bien profundo y esperó unos años. Desde luego, la adolescencia es caldo de cultivo ideal para la emanación de viejas heridas endeudadas; entonces la protagonista se apropió de los gustos de su difunto hermano y canalizó su odio contra la vida por esa vía.

Decir que Malmhaus es una peli sobre el heavy metal, sobre la destrucción y la llegada del anticristo a la tierra, sería francamente una estupidez. Se trata de un drama demasiado intimista como para ser enfocado teológicamente. Abundan los curas y las iglesias pero la mirada principal evita cualquier bajada de linea doctrinaria. El dolor de Hera es universal, aunque no tanto su forma de expresarlo hacia afuera. Su tendencia es la autodestrucción, un agujero negro que se va consumiendo y arrastra todo lo que tiene cerca. Dicho de manera más Metállica: Hera quiere sacar la fucking basura, sacarla de una vez. Solo que la saca arrojando la bolsa abierta contra los vecinos.

La prota falla en el proceso, su dolor es tan directo, y ella tan carente de matices, que a su herida solo le resta presentarse en forma de grito anulatorio. La peli toma de ella su simpleza, sus sin-vueltas, para construir un relato compacto, de metáfora clara y breve. Salvo en esos instantes finales en donde una anónima sutileza le confiere a la peli una nueva dimensión, mucho más rica e inteligente (spoiler).

Hera descubre que de las cenizas se sale...construyendo. No hay otra.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow