Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
6
Drama Una joven abandona su casa y llega a ser una gran concertista de piano, pero su mente se desequilibra a causa de la actitud de su psiquiatra y su guardián. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2011
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay algo en “El séptimo velo” que me impide calificarla como la gran película por la que se tiene, a pesar de la multitud de premios y elogios que recibe, nada menos que el Oscar a mejor guión original en 1946.
El argumento tiene su eje central en Francesca (Ann Todd), una enferma hospitalizada que ha intentado suicidarse. A través de la hipnosis, el doctor Larsen (Herbert Lom), averiguará su inquietante pasado y su particular relación con Nicholas (James Mason, el auténtico alma matter del film). El título hace referencia a las distintas capas que rodean la propia identidad de una persona, en referencia a la psiquiatría de Freud, muy en boga en el cine de los años 40.

Rodada en la Inglaterra de final de la Segunda Guerra Mundial (1945), con escasos medios técnicos, sabe sacar partido de los mismos y de las interpretaciones, optimizándolos al máximo. Así por ejemplo, es destacad la fotografía de Reg Wyer, que demuestra un pasmoso dominio de los claro-oscuros, de manera que envuelve el ambiente gótico y represivo de la guarida de James Mason. La elección de la música (no podía ser menos siendo la protagonista pianista) contiene cortes de Beethoven y Rachmaninoff que se integran a la perfección y le dan brío musical.

Respecto a las interpretaciones, sobresale James Mason, el genial tío Nicholas. Cerrado, poco hablador, solitario, de carácter agrio y con fobia a todo contacto personal (especialmente incómodo con mujeres), es temible cuando se irrita.
Ann Todd tiene momentos, destaca especialmente cuando se pone enigmática. Aunque si pienso en qué hubieran hecho otras actrices con este papel, quizá me hace dudar (se me hace inevitable ver a una explosiva Bette Davis sacándole todas las entrañas a su personaje).

En ¿qué falla, pues, la película?

Estoy de acuerdo en que su vertiente técnica y el impulso de la interpretación de James Mason la convierten en una película estimable, pero no es menos cierto que algunos defectos la alejan, desde mi punto de vista, de otras grandes obras del género…
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow