Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Palomitasconchoco:
6
Drama Durante la Guerra Civil Española, Teo está destinado a un fuerte pequeño de vigilancia , que se encuentra en un frío e inhóspito lugar en las montañas. Allí conoce a Silverio, su nuevo compañero, con el que tendrá que convivir durante seis largos meses. Las diferentes personalidades de estos dos hombres provocarán muchas tensiones, acentuadas por el espacio limitado. La coexistencia frágil se rompe con la llegada de Zoska, una joven ... [+]
26 de noviembre de 2015
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El escenario de El destierro configura por si mismo gran parte de una película inesperada y valiente que suple con buenos personajes, un guión exigente y dosis de imaginación sus carencias presupuestarias.

El destierro es la historia de un trío sentimental forzado por las circunstancias de la guerra civil en un paraje inhóspito de la Sierra de Guadarrama. Un joven soldado convencido del régimen franquista, otro que combate junto a él pero al que pudieron más las circunstancias que la ideología y una bella e idealista polaca perteneciente al bando republicano terminan por convivir en un lugar perdido de la mano de Dios, en el que el frío se expresa con toda su crueldad y que será a la vez un castigo y un refugio para su extraña relación.

El trío imposible surge en esta película gracias a un potente trabajo de guión vinculado especialmente a la construcción de los personajes. Durante sus 87 minutos de metraje veremos a personajes perfectamente definidos , con todas sus aristas y con una clara evolución en todos ellos que les lleva casi a converger. Mientras la guerra los hace más irascibles y desconfiados, mientras la cercanía de las bombas desata sus peores instintos, el amor los hará más humanos.

Junto a estos tres hay un personaje invisible que se gana su propio peso en la película, el páramo inhóspito donde se lleva a cabo el destierro. Su presencia a través de los soplidos del viento, de la nieve desbrozando la vida, de la claustrofóbica visión del minúsculo fortín empedrado en el que tienen que convivir, condiciona sobremanera las vidas de los tres habitantes y se hace indispensable para el filme. Su logro está en mantener importancia a través de una bella fotografía y unos efectos de sonido que nos alertan de que la ‘nada’ está siempre acechando a los personajes. Al igual que Teo, Silverio y Chlóe, el paraje evolucionará progresivamente con un clima más cálido cuando se acerca la primavera.

Sí que es cierto que, aunque el peso de la película se basa en un guión que cuida muy bien a los personajes, hay ciertas partes de la historia que chirrían más. La evolución individual de cada uno de los personajes parece natural y sólida, pero la acción conjunta de los tres en el todo de la narración se torna más artificial, dejando algunas dudas sobre las acciones que terminan llevando a cabo los personajes. El final resulta especialmente decepcionante con un giro de guión previo poco asumible. De hecho, cuanta menos acción refleja la película más intensa en emociones y en credibilidad resulta.

Del mismo modo, al trío protagonista se le puede entrever un buen futuro en el arte de la interpretación, pero a todos ellos se les nota alguna falta de rodaje que a buen seguro será superada conforme se vayan desarrollando sus carreras. Hay materia prima actoral, pero estos complejos papeles requerían más expresividad en algunas escenas.

El primer largometraje de Arturo Ruiz Serrano, se dibuja así como un prometedor debut, espléndido en algunos aspectos y que en otros peca más de inexperiencia que de incapacidad por lo que habrá que estar atentos a futuros trabajos de este guionista que ha sabido extraer lo mejor de unos personajes realmente brillantes.

http://www.viveiberoamerica.com/el-destierro-multitud-en-la-nada/
@iberoamericavi
Palomitasconchoco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow