Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Strhoeimniano:
10
Drama María (Ana Fernández) malvive en un oscuro apartamento de un barrio miserable, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y, casi con cuarenta años, descubre que está embarazada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Su madre (María Galiana), que ha consumido su vida al lado de un hombre violento e intolerante, no tiene ni siquiera el consuelo de tenerla cerca. Con motivo del ... [+]
15 de septiembre de 2005
16 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Solas” alza el vuelo sin salir de ese ras de suelo en el que se mueven todos sus personajes. “Solas” es un viaje sencillo a la verdad, y por lo tanto profundamente conmovedor. La humildad de sus planteamientos, de su producción, hacen que la pantalla se llene no de una película, en el sentido de algo programado y creado, sino de una historia narrada desde una cercanía que te permite sumergirte y ahogarte en todo lo que muestra.
La película narra la llegada de una mujer a la casa de su hija en Sevilla. Mientras permanece allí conocerá los diferentes problemas que su hija está padeciendo. Esto dará pie a mostrar distintos temas: la soledad, la violencia machista, la incomunicación, la generosidad materna, la amistad... Todo mostrado desde una pena, desde una melancolía que no te deja ni en su optimismo final.
Esa verdad, de las más áridas que ha mostrado el cine español, está, sin embargo, impregnada de la mirada de María Galiana. Es en este personaje, de una hondura tan grande que contagia a toda la película, donde la película alcanza esa sensibilidad poética con la que puede ser vista una historia tan dura. Su creación es espectacular, conmovedora, auténtica, sintiendo en su rostro toda la abnegación de una generación de mujeres privadas y maltratadas, pero llenas de una dignidad inalcanzable. El resto del reparto, mengua a su lado, pero no por eso dejan de estar increíbles. Desde Ana Fernández, viva estampa del sufrimiento, a la soledad que sufre Carlos A. Novoa como ese viejo abandonado y que entabla una amistad preciosa con la madre.
“Solas” es una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, una de esas películas que sólo se pueden ver desde el corazón, pues es allí al lugar donde se dirigen y que ya nunca abandonan.
Strhoeimniano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow