Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Galland:
3
Drama Verano de 1944. La condesa Lena Von Mahlenberg vuelve a Prusia oriental para hacer las paces con su padre que está gravemente enfermo. Éste, aún está resentido por la repentina marcha de Lena, que abandonó el castillo familiar para no casarse con el hombre al que estaba prometida. Pronto toda la población de Prusia se ve amenazada por la inminente llegada del ejército soviético. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2007
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Qué decepción, qué oportunidad perdida de exponer uno de los capítulos olvidados de la historia del siglo XX: la desaparición de la histórica provincia alemana de Prusia Oriental al ser conquistada por los rusos en el último año de la Segunda Guerra Mundial y el terrible éxodo de varios millones de habitantes alemanes que esto produjo (para hacerse una idea, Prusia Oriental es a la historia y cultura alemanas lo que Asturias podría ser a España). Los que se quedaron y los que fueron cercados en la huida sufrieron la aberrante venganza de los soviéticos por lo que los soldados alemanes hicieron en Rusia... ¡y hasta qué punto!

Pero de poco o nada de esto habla la película. Para centrarnos baste decir que es una película muy femenina, no histórica: romances en tiempos difíciles, la fortaleza de la mujer ante la adversidad, ...
La guionista Gabriela Sperl tomó este periodo histórico para ambientar varias historias de amor entrecruzadas; el problema es que lo trata sin rigor histórico (desde el desconocimiento podría decirse): no parece que haya una guerra, la mayor parte del tiempo no se sabe de qué huyen, hay saltos de tiempo tremendos e inexplicables (¡toda la primavera del 45! precisamente la época más dura para Alemania y los últimos meses de la guerra) si se quiere tratar el tema al que el título hace referencia; en ciertos momentos parece que sólo tenemos constancia de que hay una guerra en curso por algún esporádico uniforme totalmente fuera de lugar.

Una película de amor, todo (desde la guerra hasta la insensata distinción final entre alemanes buenos y malos) desde un punto de vista muy femenino y moderno, emitiendo juicios sin siquiera haber expuesto el contexto histórico al espectador. Incluso valorada únicamente como novela romántica pasada al cine puede calificarse como pobre, no digamos ya el apartado histórico.

En resumen: película romántica (y en eso facilona), NO HISTÓRICA bajo ningún concepto
Galland
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow