Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
7
Drama. Thriller Un túnel se derrumba por la mala construcción y un hombre (Ha Jung-woo) queda atrapado en él. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2016
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los últimos años, el cine coreano está arrancando con fuerza gracias a muchas virtudes (y algunos) defectos que este “The Tunnel” expone a la perfección. En la parte positiva hay que reconocerles la capacidad de crear grandes historias combinando efectismo con dramatismo e incluso con un cierto minimalismo que sale del espacio donde sucede. Resulta curioso ver a los personajes coreanos con actitudes propias de los héroes occidentales pero al mismo tiempo con las debilidades y modestia de la cultura asiática. Las debilidades se muestran aquí en forma de corrupción, manipulación de los medios, el miedo o el egoísmo. La modestia se demuestra en tanto en cuanto hasta el más heroico de los protagonistas de “The Tunnel” pide varias veces perdón por errores en su trabajo (y acaba la película redactando una carta de disculpa”, a pesar de ser un héroe. Es decir, el cine asiático humaniza lo imposible y eso acerca al espectador a las historias. Además, el humor, que aquí en “The Tunnel” es fantástico, sirve de catalizador para sobrellevar más de dos horas de pura tensión. “The Tunnel” tiene lo mejor de ese cine, con escenas soberbias (como los dos derrumbes), un diseño de producción impresionante, unos buenos actores y un ritmo que apenas decae. La historia de este padre de familia encerrado bajo el derrumbe de un túnel es vibrante, apenas le sobra metraje (de sus más de dos horas) y tiene la virtud de ir constantemente del drama a la comedia a la acción, midiendo los tiempos y creando un espectáculo de lo más entretenido. No obstante, si conocéis el cine asiático, debéis tener en cuenta también que “The Tunnel” es quizás el exponente más exportable, una visión comercial del cine asiático que funciona de maravilla entre el público occidental. Va sobre seguro y aunque no maravilla, si que convence. Si os gustan los dramas catastrofistas, dadle una oportunidad a “The Tunnel”, a pesar de ser una película diferente al cine al que estáis acostumbrados.

Lo mejor: El diseño de producción. Las escenas humorísticas (el final es soberbio). Un perro que hará las delicias de cualquier espectador
Lo peor: Cierta previsibilidad. Pierde algo de fuelle a partir del minuto 90. La precipitación del desenlace. La ingenuidad de algunos personajes.
El Criticón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow