Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
8
Drama Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
“El sueño americano” es el anhelo de millones de personas alrededor del planeta, sin embargo, en la región centroamericana y en México, este anhelo se vive con más fuerza debido a la cercanía y la posibilidad de cruzar la frontera de forma ilegal vía terrestre, este es el tema que toca el cineasta español nacionalizado mexicano Diego Quemada-Díez, con una naturalidad despampanante, con actores no profesionales, con un guion sencillo pero de contenido fuerte y con la necesidad de llamar la atención, de hacer cine social y mostrar la forma en que cientos de personas intentan llegar a los Estados Unidos.

El protagonista del film es Juan (Brandon López), un joven guatemalteco que decide hacer el trayecto en el lamentablemente afamado Tren de la muerte, medio de transporte ilegal que sirve para cruzar México, más rápido pero sumamente peligroso. Él es acompañado por sus amigos Samuel (Carlos Chajon) y Sara (Karen Martínez), una chica que se viste como hombre para evitar sufrir abusos durante el viaje, a ellos se les une Chauk (Rodolfo Domínguez), un joven indígena que no habla español que sin consultarles, se les une.

Realizar este viaje solo tiene una cosa segura, el inicio, dichas personas saben que van a partir, pero no saben qué resultado tendrán, si lograrán o no su objetivo. Quemada-Díez relata con una sencillez gratificante gran parte de los peligros que tiene este viaje, co-guionista junto a Lucía Carreras y Gibrán Portela se nota que hubo detrás una gran investigación alrededor del tema, una historia que no le cede concesiones a sus protagonistas, con tal de mostrar la cruda vivencia que tienen miles de migrantes ilegales, que en busca de mejores oportunidades se arriesgan a perder sus vidas.

Estados Unidos es mostrado tan lejano pero tan utópico, tan encerrado por vallas y muros, como una jaula, el oro simula las cientos de oportunidades que pueden haber para salir adelante. Pero en este caso el realizador es sumamente cuidadoso, su film se enfoca en este viaje que pareciera interminable, pero no termina todo con llegar al suelo gringo, esa es solo la primera mitad de la historia, en pocos minutos retrata que lo que sigue no va a ser nada sencillo, que el sueño apenas empieza, y de igual forma, no se sabe si tendrá un final feliz. Altamente recomendado.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow