Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
7
Documental El Charro de Toluquilla es un cantante de música popular fascinado por el estilo de vida fanfarrón y mujeriego de las películas clásicas de charros mexicanos pero con una diferencia: es portador del virus del VIH. Él debe decidir entre conservar este estilo de vida fantasioso o críar a su pequeña hija, que milagrosamente nació sin el virus. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Documental mexicano centrado en Jaime García Domínguez, un carismático cantante de mariachi del pequeño pueblo de Toluquilla quien tiene SIDA, el largometraje más que ofrecer una visión profesional de su labor (no es un personaje conocido a nivel nacional), se enfoca en el lado humano, en la convivencia con sus amigos, sus padres, su yegua, y principalmente, su pareja y su hija.

Lo principal es lo referente a su situación como papá, un milagro que su hija haya nacido sin la enfermedad, además del intento por crear una familia. Reflexiona sobre su enfermedad y el estado en el que se encuentra, que es bastante bueno, mencionando incluso que dos de sus hermanos ya han fallecido (por distintas causas) y él aún sigue con vida.

El charro además personaliza una estrella de esta música tan popular, principalmente en México, siempre de frente, sacando pecho, machista, bebedor, con su bigote, alegre, mujeriego, con su sombrero y ropa que busca aparentar ser fina, montado en su caballo y haciendo galantería. Jaime representa un personaje, es algo más que claro.

Así El charro de Toluquilla emerge como un largometraje sumamente interesante, una obra antropológica que estudia a este individuo, que lo muestra como es sin mayores filtros, tanto en sus puntos altos como en los bajos, una buena propuesta.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow