Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Lafuente Estefanía:
8
Western Todo Carson City, Nevada, espera un combate legendario entre dos rivales, pero alguien piensa quedarse con el dinero de las apuestas. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con un viejo sable y un montón de medallas de hojalata por todo botín, vuelve con su cuadrilla Bred Stanton (Crain) a Carson City (Nevada) despues de fracasar en su empresa mejicana al apostar por el general perdedor de una de sus muchas revoluciones. Les promete allí el golpe definitivo pues es "una ciudad pequeña y tranquila". Si, si ... En los seis años que falta de la misma las cosas han cambiado mucho. Nada menos que va a desarrollarse allí en los días siguientes el Campeonato del mundo de boxeo de los pesos pesados. La ciudad es un hervidero de gente que circula apresurada en tranvías tirados por caballos, las tabernas están de bote en bote, no hay habitaciones en los hoteles y en las calles se ofrecen todo tipo de exóticos espectáculos.
Hervidero de gente y hervidero de bandas de forajidos. Por una vez la titulación hispana de la cinta es precisa y correcta. Además de la gente de Bred, allí se da cita también la banda de Johnny Ringo y la de Bob ¿Traquil? Todos andan detrás del dinero del combate. Pero allí hay un sheriff serio. Serio y astuto. Consciente de la importancia económica del evento para la ciudad, debe evitar por todos los medios su suspensión y el enfrentamiento entre los bandidos, y no se le ocurre nada mejor que nombrar como ayudantes suyos a los tres jefes. Al menos hasta que concluya el combate. Y es una buena idea como veremos.
No me negarán que el planteamiento de la película es original e interesante. Boxeo en el western, si señor. Además se basa en hechos bien reales, pues el defensor del título de campeón mundial James J. Corbet, alias Gentleman Jim, se enfrentó con el título en juego con el galés Bob Fitzsimmons, precisamente en Carson City a finales de 1894. Según las crónicas pugilísticas Corbett dominó la pelea la mayor parte, pero cuando el entrenador de Fitzsimmons le indicó que atacase la zona abdominal, Corbett no aguantó y fue derrotado. Como así sucede en la obra.
También es original la trama amorosa, con una antigua novia de Bred ahora prometida del promotor del combate, cuya hermana a su vez le tira los tejos al forajido al que regala su vieja silla de montar de plata. Recibirá por respuesta un gélido "¡Ensille usted a otro!"
Argumento original y guión interesante, bien desarrollado y excelentemente interpretado. La caracterización de los personajes y del ambiente es más que aceptable, lo mismo que el análisis de los personajes. Cinta, además, muy dinámica, de acción continua.
Está ya muy próximo el siglo XX y se nota en las conversaciones de los personajes que asistimos al final de una forma de vida, al ocaso del pistolerismo y del bandidaje tal como el cine nos ha mostrado siempre. Lo vemos en frases como la que colocamos en el título de la reseña, o cuando comenta alguno "Ya no estamos en el salvaje Oeste ... la civilización está aquí". Por eso le preguntan inquietos a Bred al advertir su retorno: "¿Por qué has vuelto? -Por curiosidad" respondera.
Notable película de esas de los años 50 de la que nunca habías oído hablar y que, tras contemplarla tranquilamente, te deja un agradable sabor de boca. Muy recomendable.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow