Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zamora
Voto de Helver:
5
Acción. Aventuras. Fantástico En “Mortal Kombat”, Cole Young, el luchador de MMA (Artes Marciales Mixtas), acostumbrado a recibir palizas por dinero, desconoce su ascendencia, y tampoco sabe por qué el emperador Shang Tsung de Outworld ha enviado a su mejor guerrero, Sub-Zero, un Cryomancer sobrenatural, para dar caza a Cole. Cole teme por la seguridad de su familia y busca a Sonya Blade siguiendo las indicaciones de Jax, un comandante de las Fuerzas Especiales que ... [+]
16 de abril de 2021
67 de 86 usuarios han encontrado esta crítica útil
Luces y sombras en la última adaptación de un videojuego.

Han sido ya muchos los intentos de trasladar las historias contadas en el medio del videojuego a la gran pantalla y ninguno de ellos ha resultado en una buena película, por sí sola al menos. La "Mortal Kombat" de Simon McQuoid no ha sido capaz de superar la barrera marcada por "Prince of Persia", "Warcraft: el origen" o "Tomb Raider" (la de Alicia Vikander), a mi juicio las películas basadas en videojuegos de un nivel más alto, sin ser ninguna de ellas una obra sólida. Creo que esta "Mortal Kombat" estaría en un escalón parecido a las mencionadas, por lo que, a 16 de abril de 2021, seguiría sin haberse filmado una buena película como adaptación de un videojuego; sin embargo, pienso que tiene elementos muy rescatables.

Hay un gran acierto en el planteamiento de la cinta: el director ha entendido que "Mortal Kombat" es un juego de luchas, y uno en el que el principal atractivo es el gore. Es decir, la película cumple y sobresale en cuanto a la cantidad, calidad y sangre en las escenas de acción. Además, los efectos especiales, sin ser punteros, acompañan perfectamente a la historia. Los vestuarios y el maquillaje son creíbles, no tanto el decorado, que en ocasiones es algo pobre (no es una película que destaque por sus localizaciones). La dirección no desentona y hay algunos planos estéticamente bellos y efectivos, pero las actuaciones son irregulares: algunos actores como los que interpretan a Kung Lao, Bi-Han o Hanzo Hasashi son prácticamente clavados a los personajes de los videojuegos (especial mención a Max Huang como Kung Lao, se nota su cariño, estudio y dedicación, incluso gestualiza y se mueve igual); pero por otra parte, interpretaciones como la de Sonya Blade o Liu Kang desafinan bastante. Sí, hay mucho "fan service", y en varias ocasiones es implantado de manera artificial, pudiendo llegar a generar situaciones ridículas. Lo mejor de toda la obra es la primera secuencia en la que Sub-zero y el clan de Lin kuei aniquilan a los Shirai ryu, está muy bien rodada y las peleas muy bien coreografiadas.

Como adaptación realiza algunos cambios respecto a la trama del videojuego, y la mayoría funcionan. Introduce unas marcas de nacimiento con el sentido de juntar a todos los personajes y que se produzcan los combates. Centra el argumento en torno a los clanes de Bi-Han (Lin kuei) y Hanzo Hasashi (Shirai ryu), y la descendencia del segundo es una pieza clave en la película. Me gusta mucho la nueva forma en la que Jax Briggs pierde sus brazos. En cambio, hay otras modificaciones desafortunadas: el protagonista, creado específicamente para la película, resulta un personaje soso y muy típico (el camino del héroe en el que aprende a usar sus poderes). Hubiera preferido que se hubiera tomado a Johnny Cage como protagonista. Siguiendo unos pasos parecidos habría sido más interesante, ya que en el videojuego su arco tiene una evolución muy marcada desde ser un "capullo" a ser un padre modelo. También funcionaría como alivio cómico en lugar de Kano. Eso sí, para el bueno de Johnny habría que escoger a un mejor actor. También se echa de menos la complejidad de algunos personajes como el de Bi-Han, que en el juego es más "gris" y no es para nada un villano "porque sí".

En cambio, sin duda, lo peor de la película y lo que la hace desplomarse del camino que estaba siguiendo hacia poder convertirse la mejor película de un videojuego es su guion. El primer tercio está bien escrito, pero los dos siguientes van cada uno a peor, especialmente el último: no hay "mortal kombat".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Helver
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow