Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Antoniocasal:
7
Drama Durante el Siglo XVII, Joseph Süss Oppenheimer, un siniestro y avaro judío promueve la inmigración judía en la ciudad de Württemburg. Es una de las más importantes películas de propaganda antisemita del III Reich. Extras judíos fueron "contratados" en Praga y las escenas que muestra la entrada de los judíos en Württemberg y el culto en una sinagoga fueron filmadas ahí. No confundir con la película británica "Jew Süss" de 1934, también ... [+]
8 de agosto de 2011
27 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hablar de esta película es sumamente complejo. Tiene momentos de calidad innegable, así como una brillante interpretación de Ferdinand Marian que lo catapultó a la fama. Obviamente adolece de momentos demasiado panfletarios que empañan los otros méritos de esta obra y que no están presentes en muchos otros filmes de la misma época. Aunque a veces no se crea, el 90% de las películas nazis - como las de la URSS o China, etc - eran de temática no conflictiva, simples historias de amor o de risa, tanto que una sociedad tan susceptible como la alemana ha seguido emitiendo la mayoría de esas películas sin ningún problema salvo su casposidad o su obsolescencia, como sucede con los largometrajes exhibidos por Cine de Barrio y rodados en época de Franco. El judío Süss constituyó una gran excepción y por eso fue una de las perlas preferidas del señor Goebbels.

En esta obra asistimos a la condenación total del judío corruptor de la nación alemana - en este caso del duque Württemberg y su territorio por medio de las tretas que utiliza para dominarlo. Lo interesante es que se refiere a un personaje histórico cuya historia ya fue repetidamente versionada tanto por escritores judíos como antisemitas para dignificar o denigrar la primera persona de ascendencia de judía que tuvo verdadero poder en una corte europea. En el filme se exageran los hechos y los aproxima a la actualidad nazi y, pese a los demanes políticos que perpetra, vemos que, curiosamente, es atacado principalmente por un tema con claros ecos hitlerianos: la Blutschande (la infamia de sangre, el mestizaje) que justifica la expulsión de todos los judíos del país y que "legitiman" apelando a ciertas palabras de Lutero.

Me gustaría recalcar que en esta película podemos hallar ciertas curiosidades imposibles de no destacar. Me gustaría señalar dos:
La primera es que Suss es el demonio judío y, aunque hay otros como él, vemos que no todos los judíos son tan malos como él y que algunos incluso lo critican acremente. ¿Acaso se plantea la posibilidad de que el judío pueda ser bueno como podría llegar a serlo el personaje del astrólogo?

La segunda es que Suss levanta la ira del pueblo por obligar al duque a ir en contra de la Constitución e incluso es atacado por ser un Verfassungpfeindlich (enemigo de la Constitución). ¿Acaso no lo fueron también los nazis, que rápidamente suspendieron la Constitución de Weimar? ¿Cómo recibirían esto los alemanes? ¿Puede ser que incluso Harlan hiciera, aunque no lo creo, un velado ataque a Hitler?

Simplemente recomendar esta película ante todo por la influencia política que tuvo y el uso que se le dio a la industria del cine, algo que puede servir para ver ciertas películas actuales de otra manera. Obviamente el mensaje transmitido es horrible, así que si lográis olvidar su ideología y lo que provocó podréis hallar un notable filme.
Antoniocasal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow