Haz click aquí para copiar la URL
España España · sevilla
Voto de nekoland:
8
Serie de TV. Aventuras. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Narra cómo fueron los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América, desde que Cristóbal Colón partió de España en 1492 con tres carabelas hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522. Centrada en personajes como Colón, Hernán Cortés, Núñez de Balboa, Cabeza de Vaca, Pizarro, Juan de la Cosa, Magallanes o Elcano, una historia de aventuras y exploración ... [+]
24 de octubre de 2017
74 de 102 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hacía tiempo que no veía un trabajo como este en España. Lástima que se quede en "documental" novelado porque hay material para mucho más. Calidad de la que apenas catamos en este país, a cuenta gotas, que me mantuvo en vilo en el primer episodio. Estaba inquieto, esperando el ya tradicional patinazo de las series de este país, cómo lo iban a fastidiar y algo que prometía se quedaba finalmente en nada. Pero afortunadamente ya se me pasó, no hay patinazo, sólo queda disfrutarla. Y eso, es un gran alivio.

Sigue siendo una lástima la falta de dinero en nuestras producciones, porque el trabajo está muy bien hecho y pide más. El problema que quizás le veo a esta serie es un derivado de lo anteriormente expuesto; que se ha de resumir demasiado. Me recuerda a la fallida Alatriste (2006) en la que por resumir terminaron cargándose el proyecto y quemando la historia. Hay tanto material de España en esta época que duele ver como ha de resumirse tan a las bravas. Y me temo que tras el primer episodio, perderá alguna audiencia, ya que se resume mucho y si no se tiene un mínimo de "culturilla" general, pues habrá quien se pierda y no le siga el hilo.

En una época que es esta, en la que más gente de lo que imaginaba, es capaz de "perderse" viendo un anuncio de televisión y no entenderlo, esta serie les exige demasiado.
Tenemos una deuda con nuestra historia que difícilmente creo que vayamos a pagar. A pesar de magníficos intentos como éste. Y me temo que la "política" de lo estúpidamente correcto los frenaran una y otra vez, porque hemos caído y muchos se han creído las patrañas que desde todos lados nos lanzan como país.
La conquista de América fue épica, y no fue diferente a la de otros periodos y otras naciones con respecto a la realidad de lo que aconteció. Con la salvedad de que somos dados a aceptar los periodos oscuros de nuestra historia, cosa que otros países no hacen.
Esta serie es un gran paso, aunque pequeño en formato, que podría marcar un camino a seguir, que lamentablemente no seguiremos. Así que se quedará me temo en una anécdota, altamente disfrutable que a medida que se desarrolle nos irá dejando cada tras episodio ese amargor de lo que pudo ser y no será. Supongo, me temo, que en capítulos posteriores se resumirá aún más.

Magnifico trabajo el de la dirección y los actores, que recuerda en cierta manera al esfuerzo de los protagonistas de la historia que narra; hacer mucho con poco. Para luego apenas ser reconocidos. Esto es España.
nekoland
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow