Haz click aquí para copiar la URL
España España · León
Voto de bixo:
8
Drama María, casada y residente en París, ha heredado la hacienda que habitó su tía Oriana en el litoral central venezolano. Como no puede ocuparse de ella decide regresar a Venezuela con la intención de vender el caserón. Pero a medida que recorre la estancia surgen desempolvados sus recuerdos de adolescente. ¡También vivió allí ella hace ya treinta años! De pronto se siente sacudida por los vientos inquietantes de un pasado ineludible y ... [+]
5 de febrero de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
De Venezuela apenas se recogen en esta página una veintena de películas que sumen un mínimo recuento de votos; y ‘Oriana’ no es una de ellas. Un par de críticas validadas y menos de cuarenta votaciones contabilizadas no son la mejor de las cartas de presentación que animen a elegirla como compañera de aventuras por la hora y media que ofrece su ficha técnica. Sin embargo, hay algo que no encaja con números así de raquíticos. Allá por mediados de los ochenta esta película pasó por los festivales de medio mundo cosechando aplausos y premios, entre ellos el de la Cámara de Oro de Cannes como mejor ópera prima. Después, cayó en el ostracismo.

Triste consuelo pensará Fina Torres, esta valiente directora que en su primera obra abordó temas tan delicados como la iniciación sexual, el adulterio y el incesto, el machismo, la xenofobia y el asesinato, la huída, el tedio y el reencuentro, todo ello enmarcado en la Venezuela dictatorial de Juan Vicente Gómez, resuelto con delicadeza y pulso contenido y firme a partes iguales, y sometido a la voluntad férrea que marcará el destino de Oriana desde su infancia y de la que florece una fragancia, seductora y trágica, que reconocemos en la literatura latinoamericana del realismo mágico. De la misma sustancia se alimenta el hedor que se fragua en los ojos sin lágrimas de la joven protagonista frente al castigo paterno, emanado años después por su boca en forma de respuesta lúcida y premonitoria al último encierro impuesto: ‘para toda tu vida’, vaticinaba el padre; ‘no la mía, la tuya’, contestaba la hija.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
bixo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow