Haz click aquí para copiar la URL
China China · Desierto de Taklamakán
Voto de Último Materialista:
10
Drama. Romance Cuenta la historia de amor de Julie, una camarera, y Liliom, un pregonero de carrusel. Adaptación de la obra de Ferenc Molnár. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2022
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La sutileza que alcanza el maestro Borzage en este film es inefable. Su poética inerranable desata un lirismo metafísico ininteligible para las subjetividades violentadas de la posmodernidad, machacadas por el turbocapitalismo pirolítico aniquilador de la condición humana, el cual les dota de un cinismo pretencioso que, en el colmo de la nesciencia, se creen superiores a estas obras maestras del espíritu, a las cuales objetivamente no le llegan a la suela del zapato in saecula saeculorum.

El relato maestro objetivado cuya hondura metafísica se mundaniza en un racionalismo crítico desolador y desolado, capaz de extraer la densidad psicológica e ideológica desde la objetividad de la puesta en escena y cuadro sin necesidad de recurrir a virguerías visuales disruptoras, cristaliza formalmente por medio de una escritura fílmica apabullante.
La sensibilidad estética e inteligencia poética del gran creador estadounidense le lleva a concebir el cuadro como totalidad de totalidades (valga el genitivo reduplicativo), desvelando en el decurso escénico impreso en unos claroscuros tortuosos conciliadores del dualismo ontológico y metafísico entre luz y tinieblas, contingencia y devenir, pecado y culpa, libertad y prisión toda la densidad ambigua (y por tanto rica) que conforma la poiesis fílmica, habida en las escalas fundacionales de la realidad. Borzage concilia ontología y metafísica desde el más esmerado entramado cinematográfico, desde la más cuidada realización fílmica, en la que integra las inovaciones que propicia el sonoro dentro de la sublime arquitectura que pudo concebir el cine mudo. Nos hallamos, por tanto, (y parafraseando y modificando a Wagner), ante una obra de arte total, omnisciente y consecuente, sutil y luminosa tanto en intención como en metáfora. Cada cuadro se palpa con la mayor precisión inefable, surgido del más hondo intento por concebir una obra que honre a toda la tradición estética, poética y filosófica heredada durante siglos.

Arte vivo opuesto totalmente a la chapuza artificiosa reificada de los últimos cincuenta años.

10
Último Materialista
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow