Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · mar del plata
Voto de fran:
7
Drama Año 2004. Nenad, de 10 años, es el único alumno de su clase. El pequeño lee una redacción sobre su abuelo Voja, su único amigo, que se está muriendo. Además de un difícil momento familiar, esta situación conlleva otra de naturaleza política y religiosa: hay que dar los últimos sacramentos al abuelo con un cura ortodoxo, y enterrarlo en un cementerio situado en territorio "enemigo". Y es que la familia vive en un enclave serbio cristiano ... [+]
29 de noviembre de 2015
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando los balcanes agotaron cinematograficamente la guerra de los 90 la comunidad internacional les dio una mano y avivo el caos de Kosovo para que sigan incendiándose mutuamente pueblos que habían convivido con relativa calma y paz por varios siglos.
Enclave es la historia de la comunidad serbia siendo minoría en el norte de Kosovo. El enfoque es importante porque estamos hablando de serbios hablando de serbios y como son maltratados por los albaneses. Pese a que después de haber conocido Serbia y hablado con su gente no me creo nada de la propaganda internacional creo que la película se pasa. Los albaneses son ladrones, alcohólicos, mafiosos y vengativos mientras que los pobres serbios resisten estoicamente sin oponerse. Ni uno ni lo otro es verdad y la película alimenta aun mas el rencor que intenta evitar.
Volviendo al film la historia es de una familia que resiste en un pequeño enclave serbio rodeado de albaneses. La guerra termino hace un par de años, Serbia intentaba unirse a la comunidad europea y los kosovares ayudados por la ONU intentaban a crear su estado. Nenad tiene 10 años y para ir al colegio tiene que subirse a un tanque de los cascos azules para ser el único de su clase. Al volver a su casa le cuenta a su padre y su abuelo las pocas noticias de los serbios que siguen y se van a Belgrado poco a poco.
La película gira en torno a como ese grupo de chicos (Nenad y los albaneses) no pueden escapar de esa locura y que la única forma es viviendo separados. Pese a que la tensión de la ultima parte es atrapante desemboca en un final vacío y predecible. Pese a que esta filmada y actuada de una manera interesante el problema pasa por un guion que repite los mismos esquemas de las películas ambientadas en la década del 90 en los balcanes.
fran
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow