Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
9
Serie de TV. Documental 3 episodios. Los brutales vídeos de un retorcido criminal llevan a un grupo de internautas a comenzar una compleja y arriesgada búsqueda para dar con él, una investigación que los adentrará en un siniestro submundo.
21 de diciembre de 2019
46 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
*¿Aficionados o detectives?

El documental A los gatos ni tocarlos Un asesino en internet germina con la furia de un par de personas en Facebook que forman un grupo para buscar al autor del vídeo anterior mencionado. De hecho comienza con la frase «¿Cual es la norma no escrita en Internet? No molestes a los gatos» (Baudi Moovan), la cual define muy bien el contenido. El caso es que el grupo de internautas, comenzó a analizar fotograma por fotograma la pieza infame, buscando objetos que puedan servir para ubicar al autor de éste. Cuando descubren que se trata de Luka, analizan cada mensaje, cada fotografía de él y cada cosa que éste haya dejado para que le encontrasen hasta el punto de poder crear un perfil psicológico de Magnotta.

Es obvio que quienes descubren el vídeo snuff primero son el grupo de internautas pero, es increíble como un grupo de Facebook se adelanta a todas las autoridades policiales (inclusive la Interpol) con una investigación tan profunda y ardua desde casa que hacían en sus horas muertas.

Nota personal: esto nos puede ayudar a reflexionar varias cosas; que desde casa podemos ser meros espectadores de la red o actuar y que se nos puede localizar muy fácilmente con el mínimo dato que subamos a la red.

*«Muy visual y lo más increíble que he visto»

Netflix tendrá documentales mejores o peores pero sin ninguna duda se puede decir que A los gatos ni tocarlos un asesino en Internet es de los mejores: desde el montaje hasta el (literalmente) increíble argumento.

A nivel de montaje, es muy visual, lo que hace que te impliques en la trama, que no apartes la mirada de la pantalla y te olvides de todo lo que te rodea. El nivel de inmersión en la trama es tan alto que te «unes al grupo de Facebook» de manera metafórica. Además las inmensa cantidad de imágenes y vídeos de archivo ayudan bastante a inmiscuirse.

La trama comienza como algo sencillo que incluso al principio te hace pensar «¿Cómo Netflix ha podido sacar tanto de un vídeo?» Y pasas de formularte esa pregunta hasta que a medida que pasan los minutos te vas quedando más y más boquiabierto por los giros que tiene la trama, dignos de una novela de Stephen King. Es aterrador y sobrecogedor ver cómo un asesino serial se transforma en uno progresivamente, y tú eres un mero espectador que no puede hacer nada para evitar lo inevitable.

*Conclusión

Uno de los mejores documentales que he visionado. A pesar de que el principio sea lento, (aunque lo veo necesario ya que la trama a desarrollar es compleja) y dure aproximadamente unas 3 horas, duración que puede echar para atrás a más de uno, es muy ameno y muy inmersivo. Puedo jurar como espectadora y fan de documentales de asesinos seriales que este es el más sorprendente que he visto nunca.

Escrito por Ana Ordoñez Suarez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow