Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
9
7.5
442
Documental. Terror Durante la década de los años 80, un festival de sangre, sudor y terror se apoderó de las pantallas de medio mundo. Asesinos, locos escapados de un manicomio, espíritus malignos; alienígenas, demonios, muñecos encantados... Terroríficas imágenes se grabaron en la retina de espectadores que todavía hoy recuerdan el impacto que aquella tendencia produjo en su infancia y posterior adolescencia. Este documental reúne a los iconos más ... [+]
14 de abril de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Un repaso al terror ochentero muy ordenado y completo

Si te gusta el cine de terror, es imprescindible que veas In Search of Darkness. Son cuatro horas y media que te pasan volando y se te hacen cortas. Es un documental muy bien estructurado y con mucho ritmo, que hace un repaso completísimo al cine de género realizado en la década de los años 80. La que muchos consideran como etapa más prolífica e influyente.

El documental utiliza tráilers originales, fragmentos de películas y entrevistas a directores, actores y expertos que analizan cada una de las películas. Se hace un repaso ordenado por años, desde 1980 a 1989, que resulta muy útil al espectador para no perderse entre la cantidad de datos que debe asimilar. Además, entre año y año, se examinan otros términos y detalles inherentes al género.

De ese modo habrá capítulos dedicados a términos como slasher, scream queen, final girl o sobre la creación mítica del villano. El póker de asesinos más representativo del terror moderno es el formado por Michael Myers (Halloween), Jason Voorhees (Viernes 13), Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street) y Jedidah Sawyer -Leatherface- (La Matanza de Texas).

*Voces autorizadas como maestros de ceremonia

In Search of Darkness es una auténtica gozada. Un disfrute continuo que sirve para rememorar nuestras propias experiencias al enfrentarnos nuevamente ante imágenes que forman parte del imaginario colectivo. Una serie de personas vinculadas a las películas serán los encargados de escoger sus momentos favoritos de cada una de las películas, así como destacar algunas curiosidades de los rodajes o simplemente escoger la parte sangrienta que más les impactó.

Entre esas voces encontraremos a directores icónicos como John Carpenter (Halloween, La Niebla, La Cosa, Están vivos), Joe Dante (Gremlins, Aullidos, No matarás… al vecino), Mick Garris (Critters 2, Psicosis IV: El comienzo), Larry Cohen (¡Estoy vivo!, Demon), Stuart Gordon (Re-Animator, Re-sonator, Dolls), Tom Holland (Noche de miedo, Muñeco Diabólico), Brian Yuzna (Society, El dentista) o Sean S. Cunningham (Viernes 13, Un extraño está mirando). Un plantel de lujo para hablar sobre sus películas y sobre las de sus compañeros.

También aparecen actores y actrices de títulos claves como Barbara Crampton (Re-Animator, Robots asesinos), Keith David (La cosa, Están vivos), Jeffrey Combs (Re-Animator, Re-Sonator), Cassandra Peterson (Elvira), Caroline Williams (Masacre en Texas 2, El Padrastro 2), Tom Atkins (La niebla, Halloween III: Season of the Witch) o Doug Bradley (Hellraiser). Lo que une a todos los que aparecen es la tremenda pasión con la que hablan de las películas de terror.

*Un ejercicio de nostalgia

In Search of Darkness es un evidente ejercicio de nostalgia. Una manera de ver y entender el cine muy distinto a la época actual. Era un tiempo donde las películas se veían en cintas VHS, donde pasábamos las tardes escudriñando las estanterías del videoclub del barrio, donde las carátulas eran la forma de atrapar nuestra mirada. El documental sirve para reivindicar una época y un tipo de cine que suele infravalorarse.

Si se le quiere buscar algún defecto a In Search of Darkness, podría ser que dura poco. El repaso efectuado se dedica principalmente a las películas más importantes, es por eso, que los verdaderos fans del género echarán en falta encontrar títulos menos comerciales o conocidos. También se queda corto cuando hace un repaso a algunas bandas sonoras míticas, apenas hay tiempo para dejar respirar las partituras.

Pero hay grandes momentos a rescatar. Como cuando se nos descubren algunas escenas eliminadas de Gremlins por ser demasiado explícitas para una película enfocada al público infantil. O ese diálogo propuesto sobre si el slasher es un género machista o en realidad feminista. Los comentarios son enriquecedores y no se limitan al anecdotario, te desvelan muchos aspectos de la creación de verdaderas obras de culto. In Search of Darkness es, desde ya, una obra de culto más.

*Conclusión

El documental In Search of Darkness de David A. Weiner, es una obra monumental que hace un extenso y completo repaso al cine de terror de los años 80. Es un ejercicio de nostalgia de una época y una manera de entender el cine y, al mismo tiempo, es una forma de reivindicar un género que a menudo se menosprecia.

A pesar de tener la duración mastodóntica de 265 minutos, el documental se nos hará corto y cuando termine desearemos que existiese una continuación. La buena noticia es que David A. Weiner está en plena pre-producción de In Search of Tomorrow, un documental que también abarcará la década de los 80, pero enfocado al cine de ciencia-ficción.

Si eres aficionado al cine de terror no puedes perderte In Search of Darkness. Vas a disfrutar como un enano. Si eres de mi generación, te va a servir para rememorar una época irrepetible donde se hacía un cine con poco presupuesto y mucha imaginación. Si eres más joven, te va a servir para descubrir un mundo alucinante donde se fabricaron la mayoría de películas que sirven de influencia al cine que se hace en la actualidad. El documental es una lección de amor por el cine y una verdadera masterclass para entender mejor el cine de terror.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow