Haz click aquí para copiar la URL
Voto de davilochi:
10
7.1
84
Documental Shutka es una de las mayores comunidades gitanas de los Balcanes, y también del mundo entero. Este documental habla de sus gentes, de todos aquellos que son los más grandes o mejores en Shutka: el más rico y el más pobre, el mayor intelectual, cazavampiros, sacerdotes dervish, estrellas de la canción gitana, coleccionistas de música turca... y todo narrado por el mejor pescador de Shutka, el Dr. Koljo (Severdzan Bajram, uno de los ... [+]
18 de marzo de 2010
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primero de todo querría agradecer a mi amigo Vozidar por descubrirme esta pequeña joya que merece ser difundida, porque este es un documental hermoso allá donde los haya que, además, cuenta con Bajram Severdzan como narrador y guía. Y sí, quizás lo más sorprendente de todo es que en una pequeña población de 17.000 habitantes se escondan personalidades tan delirantes a la par que brillantes, todos parecen tener algo que contar, todos parecen tener algo que esconder pero de lo cual no se avergüenzan. Todo el mundo encuentra justificación a sus actos en Shutka, si no es en base a la religión lo será en base al más puro y duro pragmatismo (como el que afirma que uno tiene que robar lo que no tiene). Sin lugar a dudas es hermoso ver un lugar donde el tiempo en muchos aspectos no parece haber pasado desde hace siglos: pervivencia del paganismo, lo cual se ve por ejemplo en la entrega de corderos a la Iglesia para protegerse de las enfermedades y mayor quebradero de cabeza de la ortodoxia religiosa; la importancia de los vínculos familiares, de algún modo parece como si uno, pase lo que pase, nunca pueda quedarse sólo en los Balcanes, siempre habrá alguien dispuesto a hacerse cargo, como bien demuestra el empeño del pobre viejo en aceptar un hijo que seguramente no sea suyo; la superstición, es hermoso cómo todos creen de lo que hablan, como unos se dan crédito a otros, de modo que uno llega a preguntarse si quizás ellos estén viendo otra realidad tan válida como la nuestra. Porque no lo olvidemos, la verdad es algo muy relativo. Así en Shutka hay genios y vampiros y los niños, absortos, casi encantados, beben a través de esa cultura oral las raíces históricas de su pueblo, la misma cultura oral que hizo posible que se compilara la "Iliada" y la "Odisea", esa cultura oral que cada vez se disuelve más y más en Occidente. Y así podemos ver la pervivencia a través de esa cultura oral del recuerdo de que un día Turquía estuvo firmemente asentada en buena parte del continente europeo y ello es lo que hace que esa sea una parte tan especial de éste. De este modo vemos una gran afición a la colección de cassettes de música turca.

Por hablar de Occidente. Sí, el documental tiene un ojo puesto en Occidente, como todo lo que se hace en los Balcanes en los últimos veinte años. A pesar de que el tiempo parece no haber pasado entre celebraciones, deportes y todo tipo de hobbies a cual más extraño sí se observa una penetración de las grandes multinacionales, de sueños y referencias lejanas (la canasta con el logotipo de Nike donde pone NBA; una botella de Coca-Cola; la realidad de los permisos de residencia denegados en "Edén al Oeste", la lejana América; la ropa de imitación que supuestamente viene de Italia; el recuerdo de los mayores a la hegemonía cultural de Francia sobre todo el continente durante la mayor parte del siglo XX, cuando París era un auténtico faro para toda Europa oriental).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
davilochi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow